El PSOE pide la devolución de los 80.000 euros de subvención a Ashotel y que se depuren responsabilidades

Imagen de archivo de Patricia Hernández, secretaria general PSOE Santa Cruz.

Canarias Ahora

1

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado este viernes la devolución integra de la subvención de 80.000 euros que el Ayuntamiento de la capital ha otorgado a Ashotel para la iniciativa Juernes de hotel, que beneficiará a siete establecimientos turísticos, y que ha sido concedida a la patronal hotelera de forma anticipada. Los socialistas piden que se depuren responsabilidades.

Tras el análisis de la documentación, el PSOE sostiene que el decreto por el que se otorgó esa subvención es contrario a derecho. Así, recuerda que el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2024 fue aprobado por un acuerdo plenario el 5 de diciembre de 2022 “conforme al texto del proyecto que obra en el expediente” y que en este “no se encuentra referencia alguna a la línea de subvención nominada” a Ashotel para 2023.

Según los socialistas, fue con posterioridad, el 18 de enero de 2023, cuando se incorpora al expediente electrónico un documento “sin firma ni autentificación” que incumple la normativa de aplicación.

Para el grupo municipal socialista es “evidente” que el pleno no aprobó la subvención a Ashotel y que, en todo caso, “el órgano manifiestamente incompetente que lo incorpora al expediente para luego afirmar que está en él, lo hace para un objeto distinto al subvencionado”. Además, denuncia que la subvención que “entra por la puerta de atrás” al Plan Estratégico de Subvenciones “no era para copas los jueves en hoteles, ni tampoco era para coordinaciones de 20.000 euros, ni para llenar las terrazas de los hoteles asociados a Ashotel”.

El PSOE solicita que se anule el decreto, que se inicie el expediente de reintegro de los 80.000 euros concedidos a Ashotel, que se identifique a las personas responsables de haber incorporado y dado la orden de incorporar el documento controvertido del 18 de enero de 2023 y que “se depuren las responsabilidades administrativas y contables del acto de otorgamiento de una subvención para una acción que a todas luces no era subvencionable, sin perjuicio de la potestad de ejercer las acciones que en derecho correspondan” al grupo municipal socialista.

Iniciativa Juernes de Hotel

En pleno debate sobre el modelo turístico y a las puertas de la movilización que tendrá lugar en varias islas de Canarias la próxima semana, Santa Cruz de Tenerife ha decidido impulsar la iniciativa Juernes de hotel, que costará la cifra de 80.000 euros a las arcas municipales y que beneficiará a siete establecimientos turísticos.

De la cantidad subvencionada, 20.000 euros (una cuarta parte) se destinan a la coordinación del proyecto en la que trabaja un antiguo alto cargo de Coalición Canaria, Alberto Bernabé, a las órdenes de la patronal.

El Ayuntamiento (liderado por Coalición Canaria con apoyo del PP) vende esta propuesta “para que los residentes en la ciudad descubran estos espacios turísticos como lugares de ocio” e incide en que “solo” deberán pagar las consumiciones que realicen (son establecimientos en los que un cóctel oscila los nueve euros). “Los hoteles quieren ir más allá de atraer visitantes”, dijo el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez (CC).

Etiquetas
stats