El presupuesto para la conservación del patrimonio histórico y cultural de Tenerife cae casi un 35%, según el PP

Fachada del Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

1

El Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife ha criticado este lunes que el presupuesto inicial destinado a la conservación del patrimonio histórico y cultural de la isla ha descendido en un 34,9%, al pasar de 4.362.707 euros en 2021 a 2.839.024 euros este año.

En un comunicado la consejera Águeda Fumero ha reclamado que se ponga en marcha el Plan Insular de Patrimonio Histórico y Cultural con líneas de trabajo que garanticen la conservación adecuada tanto de forma directa desde el propio Cabildo, como facilitando los medios para que lo hagan a entidades públicas o personas físicas o jurídicas privadas.

Fumero recuerda que en noviembre de 2021 se aprobó por unanimidad que se impulsara el mencionado Plan Insular de Patrimonio Histórico y Cultural dando continuidad al que estuvo vigente entre 2016 y 2020, impulsando y actualizando proyectos y buscando el consenso con los ayuntamientos pero a fecha de hoy, afirma, el Cabildo aún no ha ejecutado ese acuerdo.

Sin catálogos de patrimonio

Uno de los aspectos más “preocupantes” para el Partido Popular es que tres años después de aprobar la Ley de Patrimonio de Canarias, que establece que las administraciones deben tener sus catálogos de patrimonio histórico y cultural, ni el propio Cabildo ni muchos ayuntamientos disponen de los mismos“, a pesar de que ”se trata de una herramienta que impone la ley, y que sirve para tener un inventario de los bienes que desde la administración deben conservarse y protegerse“.

Sobre esta cuestión, Fumero se pregunta “de qué sirve legislar, si ni siquiera el Cabildo cumple con lo que dice la normativa”.

La consejera del Partido Popular reclama “un papel más activo del Cabildo, no solo para elaborar su propio catálogo, sino también para prestar apoyo económico y técnico a aquellos municipios que no tengan capacidad para poder desarrollarlo”.

Fumero recuerda que “desde el Cabildo se han conservado algunas líneas de financiación a la rehabilitación y mantenimiento de patrimonio a la Iglesia y a particulares, pero no se ha dado continuidad a la colaboración con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones de este tipo.

“Es responsabilidad del Cabildo conservar y administrar el patrimonio histórico y cultural de la isla, para lo que se hace imprescindible definir una política insular en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico, ejecutando las obras necesarias a tal fin, y en caso necesario, en colaboración y coordinación con el Gobierno de Canarias o con otras administraciones públicas”, concluye. 

Etiquetas
stats