La receta electrónica del Servicio Canario de Salud ya se puede emplear en Portugal

En los próximos meses se podrá emplear con el resto de países europeos participantes: Croacia, Estonia y Finlandia.

EFE

0

Los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS) junto a los de otras cuatro comunidades autónomas podrán utilizar su receta electrónica en Portugal tras la puesta en marcha del proyecto de receta electrónica europea, ha informado este martes la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Se trata de un proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad y en el que inicialmente participan Canarias, Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña y gracias al cual un ciudadano portugués también puede retirar su plan de tratamiento en una oficina de farmacia de las islas como si se encontrara en su país.

La interoperabilidad está operativa ya entre las cuatro comunidades autónomas certificadas en la actualidad con Portugal.

En esta primera fase, hay cuatro países de la Unión Europea, además de España, que están interoperando de forma experimental con la receta electrónica Croacia, Estonia y Finlandia.

En los próximos meses se podrá emplear con el resto de países europeos participantes, en donde la transmisión de información entre países y comunidades autónomas se realiza a través del nodo central del Ministerio de Sanidad.

La ventaja principal de este proyecto es que los ciudadanos de los países europeos participantes podrán retirar su medicación, a través de la receta electrónica, en las oficinas de farmacia de esos países como si estuvieran en su propia comunidad autónoma.

Por ahora, los ciudadanos de Canarias podrán obtener sus medicamentos en las oficinas de farmacia de Portugal que ofrezcan este servicio.

Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia de Portugal hay que presentar la tarjeta sanitaria del SCS y documento acreditativo con fotografía, DNI o pasaporte.

Entre las ventajas a destacar se encuentra evitar al usuario la visita a centros sanitarios solo para que le prescriban medicación, así como el acumulo de la misma por periodos prolongados al solicitar el adelanto en la dispensación de los mismos por motivos de viaje.

Además con esta medida se favorece el uso adecuado y racional del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que ahora se extenderá entre los países pertenecientes a la Unión Europea.

Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotropos.

Etiquetas
stats