La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gran Canaria cifra en 10 millones de euros los daños causados por la tormenta Hermine

Daños provocados por la tormenta Hermine en el municipio de La Aldea, en Gran Canaria

Canarias Ahora

1

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dado cuenta este viernes durante la celebración del pleno de la corporación de los daños ocasionados en la isla por la tormenta tropical Hermine.

“No hemos tenido que lamentar daños personales, pero sí numerosos daños materiales” ha dicho el presidente. De hecho, ha indicado que ya se han abierto 10 de las 13 vías que tuvieron que ser cerradas y que la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de La Aldea, una de las más afectadas, ya ha recuperado su operatividad.

“En estos momentos, se han analizado las necesidades de actuación para despejar los cauces públicos por la vía de emergencia, que supondrán un coste de 4,5 millones de euros, y en las vías, serán de otros cuatro millones”, ha cifrado. “Por tanto, hablamos de un daño del ciclón en el área de Aguas y de Carreteras de unos diez millones de euros que deberemos afrontar, para lo que recurriremos a todas las financiaciones previstas para estos casos”, ha detallado.

No obstante, también ha abundado en los beneficios que ha supuesto este fenómeno climatológico para el territorio insular, entre los que ha destacado la entrada en las presas de la Isla de cerca de tres millones de metros cúbicos de agua. “En estos momentos, tenemos unos 12 hectómetros de metros cúbicos de agua, lo que garantiza la temporada agraria de 2023 y 2024”, ha explicado.

La tormenta Hermine dejó en las Islas registros históricos de lluvia en municipios como San Andrés y Sauces (La Palma), con 306 litros cumulados por metro cuadrado desde el inicio del episodio asociado al ciclón tropical; más de 200 litros por metro cuadrado en la estación herreña de El Pinar (246); y también Candelaria (210) y Güímar (206), Tenerife.

Etiquetas
stats