Jonathan Felipe: “La idea de equiparar las pensiones al salario mínimo interprofesional no es descabellada”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El diputado palmero de CC Jonathan Felipe llevará al Parlamento de Canarias una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a “equiparar las pensiones al salario mínimo interprofesional (SMI)”. “No es una idea descabellada -explica-, sobre todo teniendo en cuenta la imparable subida de los productos básicos y la electricidad y ante la perspectiva de crisis mundial que nos acecha”, plantea.

“La diferencia de las pensiones mínimas con el SMI es de 365 euros”, explica el diputado de CC, que considera que la revalorización conforme a la subida del IPC que se aplicará para 2023 “no parece una medida suficiente, especialmente para las pensiones más bajas, y tampoco corrige el desfase acumulado en estos últimos años en los que el IPC ha crecido un 14% entre 2008 y 2020, mientras que las pensiones solo subieron un 8%”.

Jonathan Felipe recuerda que el Gobierno de España ya incluyó en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones una disposición para estudiar esta equiparación de las pensiones mínimas al SMI, “pero casi un año después no ha avanzado en este asunto, mientras que el Ministerio de Hacienda negocia con los sindicatos para subir el salario a los funcionarios, algo que consideramos muy positivo y necesario para hacer frente a la inflación”.

“La pensión mínima, que está por debajo de los 700 euros, no garantiza la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad que exige el artículo 50 de la Constitución”, asegura el diputado. “Estamos hablando de personas que trabajaron durante décadas para aportar de manera solidaria al sistema de pensiones, pero muchos de ellos no reciben una pensión que les permita vivir con dignidad”.

Felipe considera necesario abordar esta equiparación al SMI “para que entre en vigor cuanto antes”. “Sería una medida de enorme calado social y es justo que las pensiones logren los mismos avances positivos que se están consiguiendo con los salarios”.

El diputado de CC considera, asimismo, que “esta revisión de las pensiones debe trabajarse con perspectiva de género, teniendo en cuenta que, de media, las mujeres pensionistas en España cobran un 38% menos que los hombres”.

Etiquetas
stats