El Cabildo de Tenerife insiste en que el proyecto de Cuna del Alma está en manos del Gobierno de Canarias

Pala excavadora paralizada por activistas en contra la construcción del complejo de lujo "Cuna del Alma" en el sur de Tenerife

Efe

0

El proyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, está “en manos” del Gobierno regional, ha reiterado este lunes el director de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, quien ha asegurado que el expediente ha sido trasladado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional.

En un comunicado, el director insular de Patrimonio ha señalado que al tratarse de una infracción “muy grave” es el Gobierno el competente, y ha añadido que el Cabildo de Tenerife ha hecho una paralización cautelar y “todavía, pese a los requerimientos, no sabemos qué piensa hacer la señora Nona Perera”.

Alude de ese modo a la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, quien ha afirmado que le preocupa “el nivel de ignorancia” que sobre las competencias insulares tiene el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y ha aclarado que, de acuerdo con la ley, debe ser la Corporación insular la que decida sobre las medidas cautelares que ha adoptado en el proyecto Cuna del Alma.

Nona Perera, en declaraciones a Efe, ha afirmado que de acuerdo a la actual ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019, los cabildos insulares son los competentes para adoptar medidas cautelares y para decidir sobre la continuidad de estas medidas en un plazo de seis meses, que en el caso del Cuna del Alma se cumple el próximo mes.

El director insular de Patrimonio, Emilio Fariña, también ha manifestado en el comunicado que “se han cumplido los procesos desde la institución insular de manera diligente y conforme a derecho, reaccionando inmediatamente” a la denuncia transmitida por la Asociación Tegüico.

Ha declarado que el Cabildo paralizó cautelarmente las obras en la zona indicada por los informes técnicos y tras ser informado el estudio arqueológico, se resolvió adoptar la medida cautelar sobre el ámbito en que recayeron los daños tipificados como muy graves contra el patrimonio arqueológico.

“Por cierto, medida cautelar que, en la actualidad, sigue vigente”, ha apuntado Emilio Fariña, quien ha agregado que una vez dado ese paso y tras “haberse evidenciado una afectación categorizada como muy grave”, este expediente ha sido elevado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Y ha reiterado que ese órgano del gobierno regional es el órgano que tiene la competencia para instruir los procedimientos sancionadores por este tipo de faltas, según se indica en el artículo 146.1 de la Ley de 2019 de Patrimonio Cultural de Canarias. A partir de aquí, se cuestiona Fariña “¿la Dirección General de Patrimonio Cultural va a hacer algo, además de meterse con el Cabildo de Tenerife? ¿Prevé mantener la paralización, suspenderla …?”, y concluye: “Hemos requerido en varias ocasiones a la Dirección de Patrimonio Cultural y no concretan nada”.

Por otro lado, ha indicado que “si la formación Sí Podemos Canarias está segura de que se pueden paralizar las obras, deben aplicar los mecanismos legales para hacerlo”, ya que, conforme la Ley de 2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, es esa Dirección General la que está facultada a suspender la obra en el marco del expediente sancionador que está instruyendo.

Fariña ha dicho que “si desde la oficina autonómica se considera que es el Cabildo el que no está ejerciendo sus competencias correctamente, puede subrogarse en las competencias de la institución insular para adoptar medidas cautelares conforme prevé el artículo 15.3”.

Ha afirmado además que “los representantes de Sí Podemos Canarias en el Gobierno no pueden jugar a ser gobierno y oposición. Deben asumir responsabilidades y no confundir a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats