Valdavido homenajea el sábado a Félix Rodríguez de la Fuente y a Delibes plantando un millar de árboles

Félix Rodríguez de la Fuente.

Agencia ICAL

La localidad leonesa de Valdavido, en la comarca de La Cabrera, rendirá este sábado un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y a Miguel Delibes mediante la plantación de un millar de árboles autóctonos en dos bosques que llevarán su nombre.

La plantación correrá a cargo de un centenar de voluntarios que participarán en la iniciativa ‘Fantástico Bosque’, que cuenta con el apoyo de Life Terra y la Junta Vecinal de Valdavido en un proyecto diseñado por SEO/BirdLife, y cuya puesta financiación proviene de aportaciones de personas anónimas con el objetivo de fomentar los sumideros de carbono y evitar la pérdida de biodiversidad en un lugar de alto valor ecológico.

Como ya sucedió hace un año, la iniciativa permitirá revegetar tierras comunales gestionadas por el propio pueblo a través de su Junta Vecinal gracias a las aportaciones recibidas de las personas anónimas que participaron desde el inicio en 2022 de la iniciativa Fantástico Bosque, y a la colaboración del proyecto europeo Life Terra. Todo ello bajo un proyecto de restauración diseñado por SEO/BirdLife, con quien el municipio mantiene un acuerdo de custodia del territorio desde 2018 y que se ha potenciado con la declaración del lugar como Reserva Ornitológica.

En concreto, Valdavido acogerá a más de cien personas voluntarias para llevar a cabo los trabajos de reforestación en los que se van a plantar unos 800 árboles autóctonos de varias especies de la cordillera cantábrica para crear masas forestales mixtas que den cobijo y alimento a la fauna local. Ello permitirá generar cinco bosquetes que estarán compuestos de mostajo, ciruelo, arraclán, avellano, aliso, fresno, sauce, melojo, serbal, manzano silvestre, cerezo, abedul, acebo, rebollo, rosal silvestre, tejo y arce.

Los objetivos de la iniciativa son fomentar los sumideros de carbono y evitar la pérdida de biodiversidad, lograr la protección del suelo, recuperar y mejorar hábitats degradados, promocionar una cultura corporativa de protección ambiental, generar empleo verde en la población local e incrementar la percepción positiva hacia el patrimonio natural de los habitantes de la comarca. 

Etiquetas
stats