Valderrey impulsa prácticas agrícolas sostenibles con un innovador curso sobre cultivo de frutos secos

Prácticas del último curso de poda y frutales celebrado durante el mes octubre de impartido por Naturgeis.

Redacción ILEÓN

Valderrey acoge el último curso del año de su exitoso programa formativo agroecológico celebrado durante este último trimestre del año en el municipio y que se celebrara del 2 de diciembre al 14 de diciembre en Salón de actos, Ayuntamiento de Valderrey y que contara con prácticas de campo en la zona.

En los últimos meses, el municipio de Valderrey ha tenido el privilegio de contar con un curso sobre la elaboración de quesos tradicionales y ecológicos en Barrientos y otro dedicado a la poda de árboles frutales y vides en la localidad de Castrillo de las Piedras. Ambos cursos han registrado una notable afluencia de público, con las plazas agotándose en poco tiempo.

Para culminar este exitoso programa formativo, el municipio ha decidido ofrecer un curso dedicado al cultivo de frutos secos, como el pistacho, la nuez y el almendro. Esta elección cobra especial relevancia en vista del significativo auge comercial experimentado en los últimos años por estos frutos secos, que se han vuelto fundamentales en la alimentación diaria de muchas familias. Además de representar una alternativa prometedora a las prácticas agrícolas tradicionales de la zona. El curso abordará diversas técnicas, incluyendo métodos de plantación, sistemas de riego, estudio de especies más apropiadas, así como prácticas de recolección y poda, desde un punto de vista ecológico. Es esencial señalar que el contenido del curso se adapta para ser aplicado a otros tipos de árboles frutales, lo que lo convierte en una opción atractiva tanto para particulares como para profesionales, que quieran mejorar sus plantaciones de frutales.

Durante la presentación Noelia Isabel Rodríguez Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valderrey, ha asegurado que desde el consistorio están muy contentos de la acogida de estos cursos que son de gran interés para el municipio y mostrando la esperanza de lograr un tercer lleno consecutivo en este curso.

Desde Naturgeis su gerente David Santos, ha asegurado que esta formación es una buena manera de terminar la amplia programación formativa, implementada en la zona, ya que va a permitir a los asistentes conocer todos los aspectos del cultivo de arboles frutales, no solo se formara en los aspectos propios de los frutos secos, sino que se formar en todos los aspectos necesarios para el mantenimiento y poda de frutales, por lo que es una acción formativa muy interesante para cualquier persona que tenga plantados frutales en sus fincas. Por último, ha señalado que esta formación, organizada por la Asociación Albergue verde, no hubiera sido posible sin la estimable colaboración del Ayuntamiento de Valderrey y la financiación la Junta de Castilla y León a través de los Fondos FEADER.

Para obtener más información e inscribirte en el “Curso de introducción al cultivo de frutos secos para su aprovechamiento en pequeñas explotaciones ecológicas en el ámbito rural”, los interesados solo tienen que visitar la web de Naturgeis en la dirección su página web o inscribirse directamente en el registro del Ayuntamiento de Valderrey.

Etiquetas
stats