Cuatro factores económicos que afectan al mercado comercial español

Trabajador en una fábrica.

El estudio fundamental de los factores que afectan al desarrollo del mercado español, como te explicarán en cualquier buen curso de trading, va de la mano de los eventos que alteran tanto la producción como el consumo interno. Dicho esto, hoy vamos a analizar los cuatro factores que más han puesto a prueba el crecimiento del mercado comercial español.

1. Un claro problema demográfico

Una de las razones por las cuales España presenta una reducción en el crecimiento económico en general es la falta de gente en edad de trabajar. Desde hace algunas décadas, la tasa de natalidad no para de menguar e incluso ha llegado a ser la más baja de Europa a finales de 2021.

Esto, al pasar los años, afecta a la productividad, ya que hay menos personas en edad productiva. Pero, además, aumenta el gasto público al haber más pensiones activas, así como casos de salud pública por edad.

En busca de una solución, el gobierno español ha optado por flexibilizar el ingreso de inmigrantes en edad de trabajar al país, así como mejorar las condiciones de maternidad con la finalidad de promover un aumento de la tasa de natalidad del país.

2. Bajo crecimiento de la economía a nivel mundial

No se trata solo de España. El crecimiento económico mundial ha sufrido una desaceleración generalizada desde el 2020. Incluso se espera que las economías más avanzadas como la española sufran una desaceleración cercana al 1.3% en 2023.

¿Esto qué quiere decir? Solo al cierre del 2020, hubo una desaceleración económica mundial del 6.2% y básicamente todas las economías del mundo sufrieron este golpe. El caso particular de España fue algo visible en los mercados de trading, ya que las cifras de crecimiento del país venían en alza desde hacía casi una década. Por lo tanto, también cabría esperarse una reducción en el crecimiento económico anual.

3. Variaciones demográficas que afectan al mercado

Uno de los factores que afectan al mercado español a nivel interno ha sido precisamente la flexibilización de los procesos migratorios. Especialmente en lo que se refiere a masas de personas que provienen de países con costumbres diferentes.

Si bien esto ha ayudado a atraer más población productiva, en enero de 2022 alrededor de cinco millones de residentes en España eran de origen extranjero; provenientes en su mayoría de Marruecos, Rumania, Reino Unido, Colombia, Italia y Venezuela.

El caso es que un choque cultural de esta magnitud afecta los parámetros de consumo. Especialmente dados los patrones de consumo más conservadores como los de Marruecos y Rumania, que representan a la mayor parte de los inmigrantes.

4. Dilemas políticos internos

Otra razón por la cual España se ha visto afectada en los últimos tres años es una política interna poco clara. Por un lado, se toman medidas que apoyan al crecimiento y, por otro, se observan trabas a nivel fiscal y legal para los productores nacionales, así como el desarrollo de políticas que aumentan el gasto público. Si bien estos factores políticos van más ligados al seguimiento de la opinión popular que al mismo desarrollo económico, afectan en cierto grado a la inversión interna. Sin embargo, las medidas que apoyan la inversión extranjera ciertamente han promovido el desarrollo y han ayudado a posicionar a España entre los trece países con mayor inversión extranjera a nivel mundial.

Para resumir

El mercado español venía presenciando un crecimiento constante desde el cierre del 2015, dejando atrás la crisis económica de 2008-2014. Sin embargo, los factores internacionales y la crisis del 2020 han puesto un freno claro a este crecimiento y es aquí donde el país ha caído en lo que podríamos catalogar como una estanflación leve.

Por otro lado, el flexible ingreso de trabajadores e inversionistas extranjeros, el movimiento de los recursos a sectores más necesitados y las cursantes y cambiantes políticas internas promueven un debate sobre el crecimiento económico de este 2023 mientras que los factores internacionales distan de ser positivos para el mismo.

Dicho de otra forma, es muy probable que el mercado español siga en presencia de una reducción del crecimiento anual para el cierre de este año, sin embargo, podemos destacar que el índice esperado de 1.3% es menor al de 2022 con un 3.2%. Además, tanto las políticas internas como la inversión en 2022 terminaron con cifras mejores a las previstas por el gobierno español, lo cual refleja la posibilidad de que el país termine un 2023 mejor de lo esperado.

Etiquetas
stats