Salivamos con el toque dulce de Miel El Cornón y con el sabor tradicional de La Chacinera

La chacinera y miel el cornón

Nuria V. Martín

El oso como es goloso para darse un atracón elige las colmenas de Miel El Cornón

Juan y Teresa se casaron en 1979, ella es de Somiedo en Asturias, y cuando su abuelo la visitó por primera vez dijo que la zona de Laciana es de las mejores para la apicultura. Sobre todo donde vivían era idóneo para tener varias colmenas. A pesar de sus reticencias del principio tuvieron que darle una oportunidad porque el hermano de Teresa, un día que se acercó a Villablino, les dejó un enjambre envuelto en una manta. Lo metieron en una caja y las abejas se pusieron a trabajar. Durante una década produjeron a borbotones, así que antes de que les saliera la miel por las orejasen 1990 hicieron el Registro Sanitario necesario para poder comercializarla. Miel El Cornón nació por una dulce casualidad.

En estos años han ido ampliando su número de colmenas por esta comarca, reserva de la biosfera. Sus abejas, de raza ibérica, fabrican su oro líquido en Laciana, Babia y Somiedo. En cada zona encontraos brezo, roble y tomillo principalmente. Con esta variedad de flora obtenemos un producto de alta calidad. Disponen de tamaños de un kilogramo, de medio y en gramos, además del novedoso formato en panal, que se consume directamente sin proceso de manipulación

Recordemos algunos de los beneficios naturales que tiene un producto tan sencillo y dulce como la miel: Alivia la tos, mejora la memoria, proporciona nutrientes, es una gran fuente de energía, mata bacterias resistentes a antibióticos, resuelve problemas con el cuero cabelludo y la caspa, retrasa el envejecimiento de las células, además de ser el mejor edulcorante natural.

El oso ha sido su mejor cliente durante años, aunque este último se ha controlado. Pero a pesar de ello Juan y Teresa han sabido sacarle partido a esa situación y han hecho de un problema su reclamo: “El oso como es goloso para darse un atracón elige las colmenas de Miel El Cornón”.

Dirección: Km 1 El Lumajo, Laciana

Teléfono: 987 48 34 76 // 687 71 06 06

Correo: mielelcornon@hotmail.es

Sabores con personalidad propia, artesanales y con tradición, en La Chacinera de Laciana

Asel nos cuenta como su abuelo, José María Fernández Gayo, creó La Chacinera en 1980 en Caboalles de Abajo. Todo surgió de hacer matanzas caseras que repartía entre los vecinos, luego cogió un pequeño local hasta llegar a la fábrica que tiene ahora. Asel estudió Cocina y Servicios, cuando regresó a su tierra empezó a ayudar en todo lo que pudo a su abuelo, y cuando éste se jubiló ya se quedó al cargo del negocio con ayuda de su hermana y su madre.

La especialidad de La Chacinera es el embutido y salazones. Sus productos estrella son el botillo, la morcilla y, aunque en la zona es un producto común, la longaniza de vaca es una novedad fuera de la comarca. Al año producen unos 50.000 kilográmos de material, lo que ha supuesto triplicar las cifras, pero mantenido la calidad. Este crecimiento se debe a que antes no hacía falta salir tanto de la zona, pero hoy en día Asel ha tenido que moverse mucho para que se conociera la marca de su casa.

Gracias a su duro trabajo se encuentra su exquisito producto en supermercados como Gadis y otras carnicerías, además de restaurantes como El Campillo y muchos otros.Por su experiencia en los fogones asegura que platos como arroz con botillo, croquetas de morcilla o botillo y la cecina en hojaldre son verdaderos manjares.

A pesar de la juventud de Asel y la de su hermana la descendencia que tomará el testigo ya está asegurada. Lo único que quiere la familia es no complicarse la vida y seguir haciendo las cosas bien, así que se centran en potenciar lo bueno que ya tienen. Si algo funciona ¿para qué cambiarlo?

Dirección: Barrio La Leorna 15, 24110, Coboalles de Abajo. Villablino

Teléfono: 987 49 00 87

Web: http://www.embutidoslachacineradelaciana.com/

Facebook: https://www.facebook.com/delaciana/?fref=ts

Etiquetas
stats