Pruebas de Competencia Específica: cómo estudiar en España siendo extranjero

Imagen de recurso

Redacción ILEÓN

España es uno de los países con mayores índices de calidad de vida, lo cual hace que tenga un notorio atractivo para los extranjeros de todo el mundo. El buen clima, la gran gastronomía, los increíbles paisajes o, lo que nos atañe ahora, la educación de alto nivel del sistema universitario, han posicionado el territorio nacional en el foco de interés de un gran abanico de estudiantes. Sin embargo, para poder acceder a las mejores universidades españolas, el aspirante debe superar una serie de pruebas que lo certifiquen en lo académico. Unas pruebas conocidas como PCE.

Qué son las pruebas PCE

Las Pruebas de Competencias Específicas, también conocidas como Pruebas PCE, son una serie de exámenes que evalúan el nivel de los aspirantes a estudiar en España en diferentes materias. Según la rama en la que se quiera especializar el estudiante -ciencias, letras, arte, ingeniería…-, las PCE son unas u otras. Sin embargo, en todos los casos es un requisito mínimo para acceder a una universidad nacional si se proviene de un sistema educativo distinto al español. Por eso, antes de tratar de matricularse, es fundamental que el alumno se prepare de forma competente para dichos exámenes.

La gestión de los trámites para mudarse a España y entrar en alguna de sus universidades no es una labor precisamente sencilla. Son muchos los papeles que se deben entregar y cualquier certificado es igual de importante que el anterior. En lo referido a las PCE, el centro encargado de brindar dichas pruebas es la UNED: una institución con varias sedes dentro y fuera del país. De este modo, el aspirante se puede presentar a los exámenes en el lugar que mejor le venga. Asimismo, hay que señalar que las Pruebas PCE están destinadas a dos grupos: los estudiantes internacionales de la UE y los estudiantes iberoamericanos.

El primer grupo recoge a todos los aspirantes internacionales que vienen de la Unión Europea; así como quienes no forman parte de la UE, pero que ha aceptado acuerdos de reciprocidad para admitir a estudiantes españoles. El segundo grupo está compuesto por aquellos estudiantes extracomunitarios que presentan un título de bachillerato homologable en nuestro país. En cuanto a las PCE, se componen de un máximo de seis asignaturas, siendo cuatro en caso de pertenecer al segundo grupo. Y, según el área universitaria que le interese al aspirante, deberá elegir unas materias para someterlas a examen.

Cómo preparar estas pruebas de forma eficiente

Puesto que España goza de un gran atractivo para estudiantes de todo el mundo, las PCE no se presentan como unas pruebas precisamente sencillas. La alta competitividad hace que muchos aspirantes se queden a las puertas de sus universidades y carreras soñadas. Por este motivo, es importante prepararse como toca y así optimizar las probabilidades de éxito. Se trata de uno de los exámenes más determinantes en la vida de cualquier individuo, estableciendo cómo van a ser sus próximos años académicos e incluso cómo se va a desarrollar su trayectoria laboral. Algo que se puede hacer a través de una entidad que prepara a los estudiantes internacionales.

Es una suerte que hoy en día existan centros especializados en brindar una formación competente en lo que se refiere a cada una de las pruebas PCE. Son paquetes compuestos por una serie de servicios que buscan dar respuesta a todas las necesidades de quienes aspiran a entrar en una universidad española; todo ello sin la necesidad de viajar hasta España en el proceso. En este sentido, no solo hablamos de material didáctico online orientado específicamente a los exámenes en cuestión, sino también de orientaciones sobre las universidades o las becas españolas y asesoramiento sobre temas burocráticos.

Así pues, si tienes el sueño de dar un salto en tu trayectoria estudiantil y aprovechar todo el potencial que tiene España para ayudarte en tu carrera, es importante que te vayas preparando cuanto antes para las PCE. Un proceso que, con las ayudas adecuadas, superarás sin margen de error y obteniendo las mejores calificaciones posibles. 

Etiquetas
stats