Un curso gratuito para rescatar la elaboración de quesos tradicionales en la provincia de León

Queso.

La empresa social de formación Naturgeis acaba de presentar la segunda edición del innovador curso de elaboración de quesos tradicionales, que se desarrollará entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre en León capital. El responsable de Formación de Naturgeis, Ricardo Valderrama, aseguró que, tras el gran éxito cosechado con la primera edición celebrada en Fontanos de Torío, “hemos querido acerca a la capital este curso, que formará a los interesados en las técnicas de elaboración tradicional de queso, así como en los procesos para la transformación en ecológico de una quesería”.

El curso tendrá una duración total de 50 horas y se llevará a cabo durante tres días a la semana en jornada de tarde, de 16.00 a 21.00 horas. En lo que refiere a su contenido, desde Naturgeis indicaron que “se abordarán cuestiones teóricas sobre tecnología quesera, características microbiológicas, físico-químicas y nutricionales de la leche, pero sobre todo se van a realizar varias elaboraciones a partir de distintas leches”. “Además, el curso contempla la posibilidad de finalizar con una visita a la Quesería Artesanal el Praizal en la localidad de Jabares de los Oteros ”, añadieron desde la empresa.

Los responsables también recalcaron que se trata de una formación abierta a todas las personas en edad laboral. Asimismo, hicieron hincapié en el carácter gratuito del curso, que se explica porque cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de los fondos FEADER de la Unión Europea; e invitaron a todos los interesados a inscribirse a través de la página web de la empresa Naturgeis. No sin antes recordar que las plazas son limitadas y que éstas se suelen agotar rápidamente, en este tipo de cursos.

La tradición del queso en León

La provincia, dentro de su vasto y variado territorio, cuenta con un rico patrimonio cultural gastronómico en el que juega un papel muy destacado el queso. Los quesos tradicionales de León son muchos y muy variados. Desde un punto de vista histórico, en la práctica totalidad de las comarcas leonesas se ha elaborado queso de forma tradicional. Se trató en su mayoría de quesos estacionales, de producción muy limitada y para el autoconsumo familiar o el trueque. Un buen ejemplo de la riqueza quesera de la provincia es la abundante variedad de quesos leoneses que se describen en el prestigioso catálogo de Quesos de España, muchos de los cuales han sido olvidados o cuentan en la actualidad con una producción casi testimonial.

Etiquetas
stats