El Área de Extensión Universitaria, la conexión de la Universidad de León con la sociedad

Sala del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León

El Área de Extensión Universitaria es una de las piezas fundamentales de la Universidad de León (ULE) de su relación con la sociedad, un complejo entramado que completa a la docencia y la investigación, y que funciona durante todo el año puesto que también abarca los Cursos de Verano. A un ritmo cercano a un curso al día y con una media de una treintena de participantes, su actividad va más allá de la propia comunidad universitaria. “Una de sus funciones fundamentales es generar conocimiento hacia la sociedad que contribuya a la actualización de la formación de los asistentes”, expone su director, Ángel Pérez Pueyo.

Inscrita en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, el área intenta acercar contenidos de interés para un público no necesariamente universitario, señala Pérez Pueyo al citar, por ejemplo, un curso que se está diseñando sobre sumillería y que será desarrollado próximamente y estará orientado fundamentalmente a personal del gremio de la restauración e incluso a empresarios del sector.

A un ritmo cercano a un curso al día y con una media de una treintena de participantes, su actividad va más allá de la propia comunidad universitaria

La filosofía de los cursos de extensión universitaria es abierta y los cursos abarcan temáticas muy variadas: por ejemplo, desde cursos de inspiración para la danza, hasta cursos organizados por el equipo RTULE (Racing Team Universidad de León) relacionados con el Diseño, Construcción e Innovación en la creación de un coche de formato Formula SAE, Speed Down y Shell Eco-Challenge.

Las únicas condiciones para su celebración son que estén dirigidos o codirigidos por un profesor de la ULE y que se autofinancien, bien a través de las cuotas de las inscripciones o de colaboraciones con otras entidades como instituciones, colectivos o empresas. La relación es bidireccional. En este sentido, la Universidad está abierta a realizar convenios marco y específicos con diferentes instituciones y asociaciones que quieran incrementar mutuamente su prestigio a través del reconocimiento académico de la formación propuesta. “El reconocimiento de una universidad es un aval indiscutible, y más el de la ULE, que está a la vanguardia e implicada en muchos entornos”, destaca el director de Extensión Universitaria.

La Universidad está abierta a realizar convenios marco y específicos con diferentes instituciones y asociaciones que quieran incrementar mutuamente su prestigio a través del reconocimiento académico de la formación propuesta

Formación complementaria y transversal para acceder al mercado laboral

Los cursos incluyen diferentes formatos, entre los que se encuentran los talleres, volcados preferentemente en ramas culturales y artísticas y con una duración generalmente anual durante todo el curso. Con una combinación equilibrada de teoría y práctica, los cursos suelen estar dotados para los estudiantes universitarios con créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). Aportan, en cualquier caso, una formación complementaria y transversal muy útil actualmente a la hora de buscar trabajo. “Las empresas valoran enormemente qué formación complementaria posees, aparte de la carrera que hayas realizado”, ilustra Pérez Pueyo.

El Área de Extensión Universitaria también asume la organización de congresos, algunos de los cuales gozan de gran relevancia como el XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, cuya inscripción se abrirá el próximo 8 de enero (y suele cubrirse en apenas 15 días).

Los Cursos de Verano tienen también una gran aceptación y en los últimos años se han descentralizado para llegar a poblaciones del medio rural como Gordoncillo, generando una especie de “turismo cultural-educativo”. Según señala el director del área, la procedencia de los alumnos es muy variada pues hay un buen número de alumnos llegados de otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Aragón o Madrid.

Casi 900 alumnos en la Universidad de la Experiencia

Otro gigante del área es el Programa Interuniversitario de la Experiencia, conocido popularmente como Universidad de la Experiencia, una formación que alcanza en este curso a cerca de 900 alumnos, que cuenta con tres sedes (León, Ponferrada y Astorga) y que tiene su propia directora, Teresa Llamazares. Los interesados en participar deben ser residentes en la provincia de León y tener al menos 55 años cumplidos o que se cumplan en el primero de los años del curso académico (se admitirían, de forma excepcional en el caso de contar con plazas vacantes, a mayores de 50 años).

Otro gigante del área es el Programa Interuniversitario de la Experiencia, conocido popularmente como Universidad de la Experiencia, una formación que alcanza en este curso a cerca de 900 alumnos

La actividad del Área de Extensión Universitaria se completa con iniciativas como el programa denominado 'Muévete conmigo', relacionado con una propuesta metodológica denominada 'aprendizaje-servicio' (muy potenciada estos últimos años desde el grupo de Aprendizaje Servicio de Castilla y León @ApSCyL que ha impartido formación en la Escuela de Innovación Educativa de la ULE). Esta metodología pretende conseguir que los alumnos trasladen parte del conocimiento adquirido en sus estudios a la sociedad, muy en la línea por tanto de la filosofía del área. En este caso, el proyecto busca proporcionar un reconocimiento a los estudiantes universitarios y no universitarios, vinculados con la educación física, la actividad física o el deporte, que consigan implicar a personas sedentarias, con sobrepeso u obesidad de su entorno en la realización de ejercicio de manera regular. Estas personas se benefician, así, de los conocimientos que está adquiriendo el alumnado (mueveteconmigo.unileon.es), una vertiente que en el caso de estudiantes de la ULE de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están llevando a cabo desde hace dos años.

La posibilidad que ofrece la ULE y su plataforma de participar también a los centros escolares nacionales e internacionales es un último ejemplo de la conexión con la sociedad del Área de Extensión Universitaria.

Etiquetas
stats