La zona del incendio de Castrocontrigo acoge los actos centrales organizados por la Junta

Exposición Ceniza de bosque incendio castrocontrigo

DiCyt

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha compartido con 62 escolares y 10 profesores leoneses la celebración del Día Forestal Mundial en la zona afectada con el incendio forestal de Castrocontrigo. Se trata de un programa educativo en el entorno del Aula de la Naturaleza de Tabuyo del Monte, que fue afectado por el gran incendio del pasado verano. Los alumnos han participado en talleres de resina, de plantación y siembra que han puesto de manifiesto las enormes pérdidas agroganaderas, forestales y culturales. En concreto, han participado 19 alumnos y 4 profesores del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo, y 43 escolares y 6 profesores del CRA Valle del Duerna, que engloba escolares de Palacios, Miñambres, Destriana, Castrillo y Tabuyo.

Las actividades se han dividido en tres momentos, uno dedicado a la siembra y plantación como símbolo de futuro, de vuelta a empezar y de regeneración; otro dedicado a la resina, como símbolo de la importancia de los recursos económicos que encierra el monte, y un tercero de siluetas, dedicado a la reflexión y expresión de las emociones, como símbolo del dolor y de la fuerte carga emotiva que supone para la población la pérdida de su paisaje tras el incendio. Como resultado de estos talleres se reforestará una zona por parte de los niños en esos pueblos, se preparará una siembra para próximas plantaciones y un mural colectivo que recoja los sentimientos de estos niños entorno a los incendios forestales. Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación.

La variedad de Pinus pinaster que ocupa estos momentos es de carácter endémico y presenta diferencias significativas respecto de otras procedencias naturales de la especie en la Península que se concretan en una especial adaptación a la regeneración post-fuego, gracias a su alto porcentaje de piñas serótinas que determina un cuantioso banco de semillas aéreas que se moviliza con incendio y a su precocidad. Se estima que en los pinares públicos el 70 % se va a regenerar naturalmente y el 30 % restante se realizará mediante acciones de reforestación en la fase inicial.

Desde el minuto uno tras el incendio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con otras administraciones, como el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero y los ayuntamientos de la zona, ha coordinado un Plan basado en tres pilares fundamentales con medidas de carácter urgente, de restauración y reorganización, y de fomento y revitalización socioeconómica de la zona.

A lo largo del otoño, se han planificado y puesto en marcha medidas de absoluta urgencia con personal técnico de la Consejería y de la CHD encaminadas al control de la erosión. Para ello, se ha elaborado una cartografía de detalle para analizar las características de la superficie quemada y su posible regeneración, se han tomado muestras de las semillas y se ha analizado el tipo de propiedad de los montes.

La primera medida de cara a la restauración ha sido el Plan de Extracción de la madera quemada para evitar el riesgo de plagas y favorecer la regeneración. En noviembre se realizó la subasta conjunta y se adjudicó casi el 90 % de cerca de medio millón de metros cúbicos de la madera licitada alcanzando un valor global de 2,2 millones de euros, un 10 % por encima del precio de salida. El destino de este dinero son los propietarios de los montes. En el mes de marzo estarán adjudicados todos los lotes.

Asimismo, a finales del año pasado se iniciaron los trabajos de extracción de la madera quemada habiéndose apeado y extraído el 20% del total, se ha retirado unas 1.500 hectáreas de madera. En estos momentos trabajan en la zona casi 100 máquinas y vehículos, en concreto, 20 procesadoras encargadas de cortar, desramar y tronzar la madera, 18 autocargadores encargados de la extracción y 60 camiones que diariamente salen de la zona a los centros de transformación o distribución, algunos situados en Cantabria, Soria o Galicia. El incremento en la demanda de madera regional está posibilitando destinos muy diferentes para la madera cortada. Las mejores piezas se están destinando a la industria del embalaje y la construcción, aunque la mayor parte tiene como objeto la transformación en fábricas de tableros y en aprovechamientos bioenergéticos.

Control de plagas y de erosión

Una de las medidas más urgentes acometidas en la zona del incendio es el control de plagas y contra el riesgo de erosión. En cuanto al control de plagas, se está monitorizando por técnicos de la Consejería con análisis de la masa forestal y estaciones de control de densidad de insectos. Las conclusiones de estos análisis están determinando la forma de proceder en la extracción de la madera quemada.

Respecto al riego de erosión, y en colaboración con la CHD, se están acometiendo acciones correctoras mediante la construcción de albarradas. Se trata de pequeños diques construidos con troncos de madera procedentes del incendio que se cortan, trocean, y apilan logrando una estabilidad transversal mediante el empleo de los mismos restos de troncos, que se clavan en el terreno o se utilizan como contrafuerte. Mediante estos diques se frena el arrastre del suelo y materiales sueltos. Esta actuación cuenta con una inversión de 700.000 euros. Se han instalado 51 albarradas vegetales de hasta 1,2 metros de altura y diferentes anchuras.

Además, se han colocado 15.000 plantas de vegetación de ribera autóctona de tamaños entre 1'5 y 3 metros de altura, suministradas por los viveros de la CHD y que totalizan actuaciones en más de 20 hectáreas. También se ha procedido a la limpieza y eliminación de coníferas y preparación y mejora de robles y sauce. Estos tratamientos de limpieza equivalen a unas 30 hectáreas. También se contemplan actuaciones de limpieza de pasos de agua, construcción de badenes y de puntos de agua que facilitarán la extinción de incendios futuros, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

Etiquetas
stats