Voluntarios leoneses se preparan para limpiar de basura el fondo marino

Foto: Arturo J. Telle

Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos ya están preparando sus actuaciones en diversos puntos del litoral español. Este año se han involucrado clubes de buceo, entre ellos uno de León, para participar de forma activa en esta iniciativa. Estarán acompañados de personas llegadas de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se llevará a cabo con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Además, se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del 'Pequevoluntario', niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el patrocinio de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Transmediterránea y Ecoembes, y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con la participación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. En su primera intervención conjunta el año pasado, los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos retiraron más de cuatro toneladas de basuras del mar.

Los voluntarios llevarán a cabo esta acción solidaria en diferentes puntos del litoral español, en total en 17 localidades costeras. En el caso de los participantes leoneses llevarán a cabo esta limpieza submarina el fin de semana del 22 y 23 de octubre en enclaves Cudillero y Llanes.

Etiquetas
stats