Los vinos del Bierzo registran el mayor incremento en ventas globales entre todas las DO de España

César Sánchez / ICAL La asociación de sumilleres de León (Asle), celebra la Cata de la década. Bierzos 2004 en el Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos

Ical

Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo registraron en la pasada campaña el mayor incremento en ventas globales de todas las DO de España, tanto en el mercado interior como en el exterior, según el cómputo global elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con datos estadísticos de la campaña que arrancó el 1 de agosto de 2014 y se cerró el 31 de julio de 2015.

En total, en ese periodo los caldos acogidos a la DO berciana vendieron de 8,14 millones de litros, lo que supone un aumento del 25 por ciento con respecto a los 6,5 millones vendidos en la campaña del año anterior. En lo que respecta al mercado exterior, la DO Bierzo duplicó sus ventas del año anterior, lo que también coloca a los vinos de la comarca como los que más crecen en este segmento.

Los que más crecen

La DO Bierzo lidera el crecimiento de las Denominaciones de Origen españolas. Por detrás del sello de calidad de los vinos bercianos, las DO que más crecen son Campo de Borja, que aumenta su facturación casi un ocho por ciento al pasar de 12,6 a 13,58 millones de litros vendidos; Valencia, que crece casi un seis por ciento al pasar de 45,85 a 48,51 millones de litros vendidos; Rueda, que aumenta un cinco por ciento hasta superar los 70 millones de litros; Ribera del Duero, que se queda a menos de tres millones de alcanzar esa cifra; y Rías Baixas, que llegó a los 21 millones de litros con un crecimiento cercano al cinco por ciento.

En el mercado externo, los crecimientos más espectaculares, por detrás de la DO Bierzo, se encuentran en Ribera del Duero, que crece más de un 20 por ciento, Ribeiro, que aumenta casi un diez por ciento, y Campo de Borja, que supera el cuatro por ciento de aumento. En cambio, en el mercado interno el mayor crecimiento fue para Valencia, con un 22 por ciento. La DO Bierzo creció en este segmento un 16 por ciento, al igual que Jumilla. Por detrás, Campo de Borja, con un 13 por ciento de crecimiento, y Rías Baixas, con un cinco por ciento, cierran la lista.

La DO Rioja, en cabeza

Los vinos con DO Calificada Rioja siguen siendo los que concentran el mayor volumen de comercialización interna y externa de los vinos con Denominación de Origen. Los caldos riojanos supusieron el 28,7 por ciento del total de la comercialización, que se quedó cerca de los mil millones de litros vendidos. En el caso de la comercialización interna ese porcentaje se situó en el 28,2 por ciento, con 173 millones de litros provenientes de La Rioja con respecto a un total de 613 millones de litros vendidos en España.

En el mercado exterior, los Rioja siguen manteniendo su hegemonía, con una concentración del 77 por ciento de las ventas de vino español en el extranjero. La DO riojana vendió un total de 280 millones de litros, respecto a un total de 363 millones venidos fuera de España, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento.

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