Villaquilambre amplía el programa de senderismo y bici

Un grupo de aficionados ciclistas por las calles de la localidad.

ileón.com

a Concejalía de Deportes y Juventud de Villaquilambre amplía este año 2011 sus actividades de senderismo y bicicleta, que se vienen a unir a otras en marcha como juegos infantiles, cursos y talleres, ocio nocturno, ludotecas y rocódromo, según explica el concejal del área, Fernando Viñuela de Celis. La colaboración de los clubes deportivos y asociaciones juveniles del municipio propicia la mejora de los programas, sin que ello suponga un coste añadido. La Concejalía de Deportes y Juventud ha firmado convenios con clubes y asociaciones a los que ha dotado de una sede y de medios de oficina en el nuevo Centro Joven de Navatejera.

Así, la Concejalía de Deportes y Juventud tiene programada para el próximo sábado, 29 de enero, una ruta en bici para recorrer el municipio con salida y llegada a la Plaza del Ayuntamiento. La ruta se incluye en el programa “En bici + 16”, organizado por el Club Deportivo Ribera de Torío y que, como su nombre indica, está destinado a los mayores de 16 años. Otras actividades ciclistas ya realizadas dentro de este programa han sido las rutas ciclistas en Matallana de Torío y Reliegos. Esta actividad tiene un coste de 10 euros y las inscripciones se pueden realizar tanto en el Ayuntamiento como en el propio club. La siguiente salida está programada para el mes de febrero.

Además del programa ciclista, el Ayuntamiento mantiene el de senderismo “Activa-t”, este año dividido en dos alternativas, el senderismo para mayores de más de 12 años, gracias a la Asociación Juvenil Capsela, y el senderismo para mayores de 14, con rutas algo más complicadas, organizado por la empresa Guheko y Naturocio. Precisamente, dentro de esta última programación, el día 5 de febrero tendrá lugar una actividad de Raquetas de Nieve Nocturnas, en la zona de La Raya-Cebolledo, en la Estación de esquí de San Isidro.

En 2010, la Concejalía de Deportes y Juventud desarrolló 120 actividades en las que participaron 5.000 jóvenes del municipio de Villaquilambre y otros limítrofes. Con un amplio programa de actividades, se han tocado gran variedad de temáticas. “En 2010 se ofrecieron, además de las clásicas rutas de senderismo, ludotecas, escalada en el rocódromo, el concurso de fotografía de lucha leonesa, bautismos de buceo y campamentos de verano. Además, se han incorporado novedades como juegos infantiles en los parques, ocio nocturno, mayor horario en el Centro Joven. Incluso nos hemos atrevido con la propuesta de un viaje al extranjero”, explicó el concejal.

Trueque 'online' y gratuito

Otras novedades de 2010 en materia de Juventud han sido el servicio de trueque 'online' y gratuito, los roles en vivo en el Centro Joven y los boletines semanales (el ya conocido BOLEPIJ-VQ), que llega a más de 1.200 correos electrónicos cada viernes y está expandiéndose en la red de centros y puntos de información juvenil no sólo en Castilla y León, sino también a provincias y comunidades cercanas como Asturias o Cantabria.

Fernando Viñuela también recordó las iniciativas realizadas en materia de formación, como un curso de monitores de tiempo libre ya finalizado y otro programado para mayo, cursos de buceo, talleres de djembé, danza, percusión, monográficos de escalada en roca y rocódromo, curso de guía monitor de naturaleza, alpinismo invernal, rescate en avalanchas... Asimismo, destacó el programa Tandem, que permitió la realización de dinámicas gratuitas en inglés con estudiantes internacionales de Alemania, EE.UU., Rusia e Inglaterra.

Etiquetas
stats