Villamuñío representa este sábado el Auto de Reyes que pone en escena cada diez años

Auto de Reyes en Villamuñío en el 2008. Foto: C. Domínguez.

“Respetable público, tengan la bondad de prestar atención y guardar silencio, pues, vamos a dar principio a la escena de la adoración de los Santos Reyes. Hagan el favor, también, de disculpar las faltas que puedan observar en el transcurso de la representación, puesto que son completamente ajenas a nuestra voluntad” ...

Calles y callejas como improvisado teatro y más de una veintena de vecinos como de actrices y actores, jóvenes en su mayoría, llevarán a escena este sábado, 6 de enero, el auto sacramental que, cada diez años, organiza la población de Villamuñío y que gira en torno a un breve texto del evangelio de San Mateo (2, 1-12), en el que se daba cuenta veladamente de la peripecia de unos personajes poderosos y lejanos que, guiados por una estrella, acudieron al nacimiento de Jesús.

Dos meses de preparación, horas y horas de duros ensayos, y un pueblo totalmente volcado en una de sus tradiciones más coloristas y queridas, de la que se tiene constancia escrita desde hace más de cien años. Además, que se sepa, el Auto de los Reyes de Villamuñío no se ha dejado de representar nunca, ni siquiera en los duros tiempos de la Guerra Civil.

Una puesta en escena que no escatima recursos para una representación de unas dos horas que también supone un viaje escénico hacia los orígenes del teatro español. En las ediciones anteriores, Villamuñío ha colgado el cartel de “completo” y esta representación congrega en esta pedanía de El Burgo Ranero a centenares de espectadores. La representación arranca a las 13:00 horas y las escenas centrales se desarrollarán en el entorno del polideportivo local.

Sábado 6 de enero

13 h.

Villamuñío

Etiquetas
stats