Villablino recupera su concurso de mastines tras el parón de la pandemia

Mastines en Villablino

Luis Álvarez

Este fin de semana se celebra en Villablino el XXIX Concurso Exposición de Mastín Español, o mastín leonés, organizado por la asociación de criadores locales que, tras un año de cierre de la muestra por el Covid, recuperan la media normalidad con esta cita, para el sábado día 7.

Luis María Fernández y José Manuel Moncó, en representación de los organizadores, fueron los encargados de anunciar públicamente el regreso en la fecha habitual, primer fin de semana de agosto, de la muestra que este año solo tiene carácter local y de exposición, al no celebrarse el campeonato provincial ni el nacional.

“No queremos que se quede en el olvido la referencia de esta raza”, por lo que han preparado un programa acorde a las normas sanitarias. Suprimiendo los actos más numerosos, que pueden significar una actividad peligrosa, como la comida del sábado y la cena de mastineros que, habitualmente celebraban en la noche del viernes previa al día del concurso.

Y apelan además a la responsabilidad individual de las personas, tanto participantes en la muestra como público en general, para que discurra la actividad con la mayor normalidad. Se instalará el graderío habitual en la plaza de Luis Mateo Díez, y miembros de Protección Civil y Policía Local, ayudarán a mantener el orden necesario e informarán para los movimientos y la distribución del público.

Dadas las condiciones aún de movilidad restringida y la sola celebración de la muestra local, no creen que el número de participantes sobrepase los 70 animales (135 en el último concurso de 2019). Cantidad que seria para ellos “un número de éxito”. Puesto que en muestras nacionales a las que han acudido ellos este año no sobrepasaban los 30 – 40 ejemplares. De momento el miércoles ya tenían inscritos más de 40 perros.

El concurso ocupará toda la jornada del sábado. A las 9 de la mañana comienza la recogida de documentación, inspecciones veterinarias y comprobación de pasaportes de los animales, y piden a los participantes, que los traigan bien cumplimentados con todos los datos y vacunas, para facilitar la labor de control de los responsables de la Junta de Castilla y León, que revisaran la documentación.

Para las 10 esta previsto el comienzo del concurso en las diversas categorías y si el número de animales lo permite, finalizar esta parte antes de la hora de la comida. “Este año tendremos que traer merienda para comer cada uno por nuestra cuenta o acudir a establecimientos de restauración, pues no podemos comer todos juntos como otros años”. Y por la tarde ya la entrega de premios.

La Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (ACLAME), se constituyó hace poco más de un año en febrero de 2020, para tratar de hacer de Laciana un referente provincial y nacional de la cría de esta especia “tan nuestra, tan arraigada en la tradición y la cultura popular y que es una de las mejores herramientas, no la solución definitiva, para favorecer la convivencia entre los animales de la ganadería tradicional con el entorno animal de fieras o depredadores de nuestro territorio”. Una forma de ver y entender las cosas alejada de radicalismos y lamentos vanos.

En su inicio eran 9 criadores locales los que la constituyeron y hoy ya son 12 sus componentes, que van camino de convertir a esta comarca en el referente nacional que pretendían en su nacimiento, si no lo han conseguido ya.

Desde ACLAME agradecen las colaboraciones de “todos nuestros patrocinadores, sin lo que sería imposible poner en marcha estas muestras de mastín español, aunque ellos crean que su aportación es escasa, para nosotros es muy importante ir sumando”, el listado de pequeñas empresas, comercios y establecimientos locales, que hacen posible este evento figura en el cartel de la exposición. Y también al Ayuntamiento de Villablino, principal patrocinador y participante en la organización del evento.

Etiquetas
stats