Los trabajadores aceptan el plan de continuidad de LM en Ponferrada

infobierzo.com / ileon.com

Un total de 94 trabajadores se decantaron por el “sí” y 78 por el “no” al acuerdo de continuidad salido de la mediación del Ministerio de Industria entre Comité sindical y dirección de la compañía el pasado viernes.

Ahora, el preacuerdo aprobado por los trabajadores viajará rumbo a Madrid, a la sede ministerial, para su firma entre las partes.

Con este visto bueno se certifica en las condiciones marcadas el mantenimiento de la planta en Ponferrada.

Hasta el 1 de octubre de 2012 se mantendrá un molde en producción y el servicio de reparación de palas, y desde esa fecha –cuando está previsto el cierre- se garantiza de forma indefinida el mantenimiento de la factoría con un mínimo de dos moldes más la reparación de palas y componentes.

Asimismo, LM tratará de impulsar la fabricación de prototipos y palas pequeñas para el consumo en edificios, lo cual crearía en el futuro un vivero de empleos en el sector. Garnelo explicó que, para esto, se necesitaría una inversión en I+D+I para poder adaptar la planta de Ponferrada a este nuevo modelo, algo que el Ministerio de Industria estaría dispuesto a apoyar.

Todo ello supervisado por la Junta y el Ministerio, en una Comisión de Seguimiento que se reunirá cada dos meses. En otro orden de cosas, el acuerdo detalla que las administraciones podrán plantear la concesión de “ayudas económicas y técnicas para el proceso productivo, siempre dentro de la normativa vigente”, es decir, líneas de financiación y de ayuda a la búsqueda de clientes y mercados.

ERE de extinción para 50 contratos, y rotativo temporal

La plantilla quedaría estabilizada en 159 operarios desde comienzos de este 2012. Desde el 2 de febrero la empresa extinguirá 50 contratos, y otros 35 entrarán en ERE temporal rotatorio en periodos de tres meses, ya desde este mismo año (1 de diciembre). Los despedidos cobrarán 35 días por año. Gabriel Garnelo, presidente del Comité de Empresa resaltó que fue una situación “muy difícil para los trabajadores el tener que tomar una decisión así”, consciente de que 50 compañeros perderán su empleo. Según el preacuerdo, será a partir del 1 de enero cuando se comience a buscar - por parte de la administración autonómica- una solución para la empleabilidad de los trabajadores afectados por el ERE, a ser posible en el mismo sector en el que se encontraban hasta el momento. Una labor que supervisará CC.OO junto con el resto de los puntos acordados.

Alberto González Llamas, Secretario Provincial del sector minero-metalúrgico, ha declarado que “es muy bueno para la zona que la fábrica siga” ya que tenían claro la dificultad de la decisión, pues “se trata de revertir una decisión de la empresa”.

Etiquetas
stats