Ventas “cuantiosas” y carteles de “lleno” en una Semana Santa excelente para hosteleros y hoteleros

Ical

El buen tiempo que ha acompañado a la celebración de la Semana Santa en Castilla y León ha impulsado la llegada masiva de turistas y hosteleros y hoteleros han hecho su particular 'agosto' con “cuantiosas” ventas y carteles de “lleno” en los días principales de una celebración con un fuerte arraigo y proyección. No en vano, ocho ciudades (Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Palencia, Medina del Campo y Medina de Rioseco) cuentan con la declaración para su Semana Santa de Interés Turístico Internacional, un pasaporte con el que el sector turístico puede llegar “muy lejos”.

Los hosteleros leoneses hablan de un resultado “excelente” en estas fechas, en las que el lleno en los locales ha sido visible durante todos estos días. De hecho, y aunque sin ofrecer por el momento datos concretos, reconocen haber alcanzado “cotas máximas” de ventas, incluso por encima de las registradas el año pasado “que ya fueron muy buenas”.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Pedro Llamas, que puntualizó que la Semana Santa es “la semana más fuerte de León” en la que los resultados “están garantizados”. De hecho, es “un momento de ventas tan alto, que no se puede vender más”, insistió. A esto hay que sumar el buen tiempo que se ha registrado este año, lo que ha impulsado a la gente a salir a la calle y así poder apreciar “el ambiente que a todos nos gusta”, incrementando incluso las ventas en la medida de lo posible.

Este buen tiempo ha favorecido también el que no haya habido cancelaciones de última hora por esta circunstancia, algo que no solo se nota en los hoteles, que han registrado un lleno durante la Semana Santa, sino también en los locales de hostelería. A todo ello ha contribuido también el calendario escolar, con vacaciones durante toda la Semana Santa, lo que ha favorecido una afluencia constante durante todos los días, aunque como es lógico, con mayor incidencia en estas últimas cuatro jornadas.

La Semana Santa en Salamanca ha sido “muy positiva” ya que se han colmado las expectativas que se habían planteado previamente. Así lo valoró, en declaraciones a Ical, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Alain Saldaña, quien aseguró que la ocupación hotelera ha sido del 95 por cien el Jueves y Viernes Santo, bajando ligeramente al 85 por ciento el sábado y descendiendo el domingo al 50 por ciento debido a que el lunes todavía es fiesta en algunas comunidades autónomas.

Estos datos, asegura Saldaña, se han visto mejorados gracias también a la buena meteorología, que ha traído hasta Salamanca turistas principalmente de Madrid, cornisa Cantábrica y Andalucía, “que ha despuntado este año como un gran potencial”. Este aumento del turista andaluz, puede deberse, según el presidente de los hosteleros, a la fácil comunicación a través de la vía de la plata, aunque explicó que también se ha hecho un buen trabajo vendiendo la marca Salamanca.

Pero Salamanca también empieza a notar por esta época la presencia del turista extranjero, en torno a un 12 por ciento, mayoritariamente europeo, de países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.

El turista tipo que visita Salamanca en las vacaciones de Pascua, es básicamente familiar, y aprovecha las vacaciones escolares para “viajar en masa”. Saldaña afirmó que esta Semana Santa se ha notado “cierto repunte al alza” en cuanto a los gastos que los turistas suelen dejar en sus días de descanso, y que “ha habido más alegría en el consumo”, aunque esto no signifique, remarcó que se haya terminado la crisis.

En su caso, Valladolid recibió a alrededor de 32.000 visitantes durante la Semana Santa, que hoy concluye, un 11,86 por ciento más que hace un año cuando las buenas temperaturas también acompañaron en estos días de Pasión. En concreto, según la información facilitada por el Ayuntamiento, los puntos de información turística de la ciudad han atendido durante estos días a 31.880 personas, que han dejado un volumen de negocio en la ciudad de más de 2,7 millones de euros.

En lo que se refiere a la ocupación hotelera se situó en torno al 95 por ciento entre el miércoles 1 y el sábado 4 de abril, superior al 90 del año pasado y frente al 75 de 2013. En concreto, según el Ayuntamiento, ha habido una ocupación total de 4.750 camas por día, que multiplicado por los cuatro días suponen 19.000 pernoctaciones con un gasto estimado de 120 euros al día, lo que deja en la ciudad, siempre según el Consistorio, 2,2 millones de euros.

A ello hay que sumar los más de 486.000 euros que han dejado las 10.805 personas que calcula el Ayuntamiento que se han informado en los puntos turísticos pero que no han pernoctado pero sí gastado una media de 45 euros, lo que supone un volumen de negocio de más de 2,7 millones de euros.

Con estas cifras, tanto hosteleros como hoteleros de Valladolid se muestran “muy satisfechos” con el desarrollo de esta “muy positiva” Semana Santa. Así, desde la Asociación de Hostelería, su presidente, Jaime Fernández, dice que es una de las mejores semanas que se recuerda, con gran afluencia de turistas en bares y restaurantes de la ciudad, incluso, dijo, de lunes a miércoles, días laborables.

El hecho de que se hayan acercado hasta la ciudad tantos turistas, en parte, sostiene, gracias a la labor de promoción de la ciudad, ha llevado a un casi “lleno” de los negocios en los días “fuertes” que transcurren entre el jueves y el domingo. Ahora bien, aunque reconoce que el buen tiempo es “fundamental” las personas se acercan a Valladolid por la gran relevancia y prestigio de su Semana Santa que es, añadió, “una de las mejores de España”.

En términos parecidos se expresó el presidente de los Hoteleros, Francisco Frutos, quien reconoció que se ha rozado casi el lleno en los hoteles de la ciudad con porcentajes superiores al 90 por ciento, por ejemplo, el Viernes Santo, día en el que se celebra la Procesión General, declarada de Interés Turístico Internacional.

La “espinita” para los hosteleros, dijo, es no poder alargar un poco más la estancia media para obtener una mayor ocupación el resto de la semana. Esto es, en parte, afirmó, por la descoordinación en las vacaciones de las distintas comunidades autónomas, dado que, por ejemplo, en algunas no es festivo el Jueves Santo y en otras sí. En todo caso, se mostró satisfecho con la afluencia turística a Valladolid, no sólo motivada por el buen tiempo, sino por su gran tradición religiosa, cultural y gastronómica.

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