200.000 vehículos en León cumplen los requisitos para acogerse al PIVE 2 y al PIMA Aire
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, se reunió esta mañana con representantes de los concesionarios de automóviles de la provincia y fabricantes para analizar la repercusión de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de España en relación con el sector (PIVE 1, PIVE 2 y PIMA Aire), que tienen como objetivo genérico el fomento y mantenimiento del empleo, el rejuvenecimiento del parque automovilístico y la reducción de gases contaminantes, en la senda de conseguir la eficiencia energética, empeño en el que se invertirán 263 millones de euros.
A la reunión han asistido representantes de las asociaciones nacionales de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación de Talleres y Concesionarios de la provincia integrados en la FELE.
Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, PIVE 2
Tras el éxito en el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos en toda España, con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades.
El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.
El presupuesto asignado a esta nueva medida, que está vigente desde el 4 de febrero de 2013 y se prolongará durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos, asciende a 150 millones de euros.
La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros.
En la provincia de León hay un parque de 184.365 turismos matriculados antes de 2003 son susceptibles de acogerse a este nuevo Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente.
Pueden beneficiarse de las ayudas del Programa PIVE 2 particulares, profesionales, autónomos, microempresas y PYMES.
El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Programa mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es. Aquellos concesionarios ya adheridos a la primera convocatoria, lo estarán automáticamente en esta segunda. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.
Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.
Requisitos para acogerse a las ayudas
Los vehículos susceptibles de acogerse al programa serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.- Vehículos de turismo (Categoría M1): Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos. − Eléctricos puros. − Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1): Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro) Eléctricos putos.
3.- Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.
4.- Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.
5.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.
6.- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas señalados anteriormente, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.
Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire
El Plan PIMA Aire, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, está destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.
El objetivo de este plan, propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), es reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2, ya que actualmente no existe ninguna otra iniciativa dirigida a este tipo de vehículos, los que más contaminan en las grandes ciudades.
El PIMA Aire –que forma parte de un conjunto de medidas más amplias para impulsar el medio ambiente-, cuenta con una dotación de 38 millones de euros. Por sus singularidades, se trata de un plan pionero en Europa y que, además, ayudará a que España -primer fabricante continental de este tipo de vehículos- se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.
En este sentido, la puesta en marcha del PIMA Aire incrementará la producción de la economía española en 140 millones de euros, permitirá crear más de 700 nuevos empleos y aumentará la recaudación fiscal en 50 millones de euros.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentivará para que sustituyan sus vehículos comerciales ligeros antiguos por otros más eficientes.
Se podrán achatarrar aquellos vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad de más de siete años y se renovarán por otros modelos nuevos o seminuevos de ese mismo tonelaje, con etiqueta de eficiencia energética A, B, C y D, que se corresponden con el segmento más eficiente del mercado. La cuantía de las ayudas públicas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos, y 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos. Los fabricantes o importadores harán la misma aportación económica por vehículo a mayores.
En la provincia de León hay 26.784 furgonetas de menos de 3.500 kilos de capacidad de carga, matriculadas antes del año 2006, de las que 23.943 tienen una capacidad máxima de carga de hasta 999 kilogramos y 2.431 hasta 1.499 kilogramos de capacidad de carga, con lo que aproximadamente se podrían acoger 26.400 vehículos comerciales al PIMA y al PIVE 2.