Valencia de Don Juan contará con fibra óptica el próximo año

“A lo largo del 2017 la fibra óptica llegará a la puerta de los coyantinos”, así lo anunció la directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León, Victoria Seco, que destacó la importancia de esta nueva infraestructura que permitirá disponer en el municipio “la más alta tecnología”. “Es una suerte porque es la más alta tecnología en este momento” aseguró en una reunión mantenida con el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, y parte del equipo de Gobierno.

Este proyecto es posible gracias a que la de Valencia de Don Juan ha sido una de las dos propuestas aprobadas en la provincia para la implantación de la red de fibra al hogar (Fibre To The Home, la llamada FTTH). Una inversión que será financiada al 50% por Fondos Feder y la empresa adjudicataria Telefónica. Junto a Valencia de Don Juan, el otro municipio leonés que se verá beneficiado con la implantación de esta gracias a este tipo de ayudas será Cacabelos.

La fibra óptica supone la tecnología más avanzada en telecomunicaciones y ofrece velocidades de descarga muy superiores a las convencionales de cobre.

La empresa Telefónica realizará la implantación de la fibra óptica durante el 2017, lo que significa traer la fibra óptica al municipio. A partir de su implantación, los vecinos podrán contratar el servicio de fibra que supondrá una mejor conexión de internet, más rápida y de mayor capacidad, además de otros servicios que permite esta tecnología como televisión.

El alcalde coyantino mostró su satisfacción antes esta noticia que beneficiará al desarrollo tecnológico de Valencia de Don Juan. “Es una infraestructura muy necesaria para los vecinos y que beneficiará además a todos los comercios y negocios que contarán con mayor velocidad y calidad de acceso a internet” destacó el regidor.

“La instalación de la fibra óptica en el municipio traerá consigo múltiples ventajas ya que permitirá reducir sustancialmente el tiempo de respuesta de sus recursos online, también beneficiará a la Administración municipal porque se agilizarán servicios como la sede electrónica”, indicó Martínez Majo. La llegada de la fibra óptica “potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de todo el municipio y modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes” comentó.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convocaron unas ayudas para los operadores de telecomunicaciones. Los teleoperadores presentaron proyectos que han sido evaluados a lo largo del 2016. “Se trata de dinero de Europa, dinero de los Fondos Feder y ese dinero solo se puede emplear en el despliegue de las más altas tecnologías” explica Seco. De todas las propuestas presentadas para optar a este tipo de ayudas por las teleoperadoras en Castilla y León solo han sido aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo los proyectos de Valencia de Don Juan, Cacabelos en León; Dueñas en Palencia; Alba de Tormes y Villamayor en Salamanca; Cabezón de Pisuerga, Olmedo y Portillo en Vallladolid con un importe de 2'4 millones de euros correspondientes a los Fondos Feder de un total de los 16'5 que hay previstos para la Comunidad hasta el 2020. Hay que tener en cuenta que estas inversiones suponen el 50% del total, ya que la otra mitad debe de ser aportada por los teleoperadores, que son los que deben de presentar los proyectos y por tanto impulsar la implantación del servicio

Victoria Seco también añadió que las competencias de telecomunicaciones dependen del Ministerio y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que supervisan asimismo las ayudas de cooperación de otras administraciones, como las que tienen previstas la Junta para poblaciones de menos de 500 habitantes.

Etiquetas
stats