La vacuna de AstraZeneca sólo se administrará entre los 18 y 55 años en España

Las vacunas de AstraZeneca serán en España para las personas entre 18 y 55 años. / JCyL / ICAL

La Comisión de Salud Pública ha decidido que la vacuna de AstraZeneca se administrará solo a la población comprendida entre los 18 y los 55 años de edad, según ha podido confirmar elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad ya había confirmado el miércoles que los mayores de 80 no recibirán esta vacuna y ayer jueves también se decidió no administrarla a mayores de 65 años. A estos grupos de edad solo se les inyectarán aquellas que tengan ARN mensajero.

La razón es que las muestras de población de esas edades durante las pruebas de esta vacuna no fueron lo suficientemente representativas, por lo que no se tienen garantías de que el fármaco de AstraZeneca sea efectivo en ciudadanos de esas franjas de edad.

España sigue así la estela de otros países del entorno europeo, como Alemania y Francia, que ya han descartado la aplicación de la vacuna en personas mayores.

Estos cambios en el plan desencadenarán novedades en cuanto a los grupos prioritarios de inmunización, que hasta ahora eran los residentes y trabajadores de residencias y los sanitarios de primera línea. En la sesión de este jueves de la Comisión de Salud Pública se ha acordado que la vacuna de AstraZeneca, que comienza a llegar este fin de semana, se inyectará en primer lugar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los anteriores grupos (2 y 3).

Tener distintas vacunas permite diversas estrategias

Aunque aparentemente la noticia de restringir la vacuna de AstraZeneca –que tanto jaleo ha producido estos últimos días con la Unión Europea y con la publicación de un contrato de suministro repleto de tachones censurando gran parte de él– a un espacio de población entre 18 y 55 años pudiera parecer un problema, esto no es así gracias a que existen una diversidad de fármacos de este tipo.

En este caso, las dos que ya están en España (Pfizer y Moderna) se utilizarán para las personas mayores, mientras que la de AstraZeneca se pondrá en dos dosis, esperándose a la segunda dosis entre 10 y 12 semanas (tres meses) ya que hay estudios que indican que así mejora la efectividad de la vacunación. Se sabe que las vacunas eliminan en altísima medida sufrir de forma grave la enfermedad del coronavirus.

Sin embargo, todavía no está claro cómo se va a vacunar a adolescentes y menores de 12 años, ya que en el primer caso habrá que esperar a ver cuáles son las opciones de las vacunas que van a aprobarse pronto para entrar al mercado europeo y en el segundo a la fabricación de vacunas pediátricas del coronavirus.

Etiquetas
stats