UPL sospecha que los convenios para la transición justa dejan fuera a municipios mineros para incluir a otros que no lo son

Pozo Herrera I en la localidad leonesa de Sabero, que se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) próximamente. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

El procurador leonesista del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), acusa a la Junta de ser “colaborador necesario” del Gobierno en el cierre de las minas en diciembre de 2018, una calificación que desmintió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que tanto el Ejecutivo regional como la formación leonesista “trabajan por las cuencas y son coincidentes en este punto”.

Santos reiteró a Carriedo que lanzara en las Cortes un “compromiso claro” en el que explicará qué “iba a hacer” para convencer al Ministerio para la Transición Ecológica de que incluyera en los convenios a los 31 municipios mineros de León y Palencia, dado que ha dejado fuera a 13 de ellos. Al respecto, el consejero coincidió “en que no debieron cerrarse las minas ni las centrales térmicas”, en que en el último año y medio no se han desarrollado los planes de transición energética justa y en que la propuesta de convenios es “claramente insuficiente” ya que únicamente se concentra en 18 municipios. De hecho, señaló que el plan regional de cuencas mineras abarca a 80 municipios y avanzó que no firmará los convenios si nos los firma la Asociación de Municipios Mineros (Acom).

En este punto, Luis Mariano Santos aplaudió que al menos la Junta “haya despertado de ese sueño plácido en el que llevan ya hace mucho tiempo” y que ya comiencen a exigir al Ministerio “lo que algunos, como la UPL o alcaldes mineros, llevan meses pidiendo: un reparto de fondos justo y sin exclusiones de algunos municipios por el capricho de una ministra”, en relación a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. A su juicio, sería el “enésimo ataque a pueblos y comarcas a los que ya se destrozó en los años 90”.

Por ello, insistió al consejero de Economía y Hacienda a que salga “de la situación de confort propia de colaborador necesario” y explicara si sería “capaz de evitar que este Gobierno lleve a cabo de nuevo otra atrocidad, propia de quien nunca ha pensado en los mineros y nunca ha sabido qué es la minería, por mucho que haya bajado a los pozos en busca de fotos electorales”.

También mostró su temor a la posición del “superconsejero”, en referencia al vicepresidente, Francisco Igea, “porque la posición de Ciudadanos con relación a la minería ha sido de apoyo también a los cierres de la minería”. Por ello, pidió “enjugar todo el daño” que hizo el exministro de Industria José Manuel Soria, y que “sean valientes”: “¿Están dispuestos a entablar una guerra política ilegal, incluso legal, por una decisión, la del Ministerio, que probablemente raya lo ilícito?”, cuestionó.

Momento en el que el procurador leonesista aprovechó para cargar contra la ministra, por “cambiar los criterios a la hora de decidir los municipios que van a recibir esos fondos”. “Lo hace de una forma bastante turbia y para contentar a alguien y repartir el dinero de forma poco clara”, aseveró Santos, quien lamentó que Ribera “está planteando un cambio de criterios dependiendo de que determinados cuencas mineras, en el año 1990, fueron cerradas y ahora esos ayuntamientos no tienen derecho, cuando todos sabemos que todo el dinero ha sido distribuido por igual entre todos los que lo necesitaban”. A su juicio, la ministra plantea que con “pequeños criterios de nimiedad, de cierta mezquindad, pueda incluir ayuntamientos que ni siquiera son mineros, mientras que otros que padecen la reconversión industrial ahora siguen sufriendo”, interpeló a Carriedo, a quien le comentó incluso que si tiene que pedirle permiso a Igea, “hágalo”.

“No abandonaremos a los ayuntamientos”

Fernández Carriedo contesto a Santos que la Junta responde “de forma colegiada” y que “tanto Igea” como él “piensan lo mismo”. Apeló a la valentía a la que le emplazó el procurador leonesista para recordarle que fue exigente con el Gobierno de Rajoy en esta materia y con el exministro Soria y considero que “no es lo mismo ser leal que colaborador necesario”. “Fue injusto el cierre de minas y térmicas en 2018, al contrario que hacen Alemania y Polonia. 18 meses se cumplen ahora sin hacer nada y se plantea la exclusión de algunos municipios. ¿Cómo no voy a estar de acuerdo con usted en este asunto si pensamos absolutamente lo mismo?”, preguntó, para afirmar que no se dejará a los municipios “abandonados, como se ha demostrado, añadió, ”con los planes propios de la Junta, con ayudas a los 31 municipios“.

“Usted no va a encontrar a un gobierno colaborador con aquello que sea injusto para esta tierra, leal sí, pero no colaborador. Usted y yo podemos ir a exigir a sus socios en Diputación y Ayuntamiento de León, porque sí son sus socios y es un colaborar necesario”, ironizó Carriedo, quien aplaudió que ambos piensen lo mismo y que su apoyo “sea útil” para “convencer a sus socios”, afirmación que motivó la queja de Santos, quien fue llamado al orden en dos ocasiones por el presidente de la Cámara, Luis Fuentes.

Etiquetas
stats