La UPL reclama al Gobierno que el TSJ deje de usar 'Castilla-León' por no ser el nombre oficial de la autonomía

Sede del Tribunal Superior de Justicia en Burgos.

Agencia ICAL

La Unión del Pueblo Leonés, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, instó al Gobierno a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denomine a la comunidad autónoma como Castilla y León y no 'Castilla-León'.

El vicesecretario general de UPL, Eduardo López Sendino, explicó que “en los TSJ y salas de esta comunidad utilizan el nombre de la misma con un guión de separación y no con su nombre real” que incluye una 'y' entre ambas “por el hecho de tratarse de una comunidad con dos regiones diferenciadas, como recoge el propio Estatuto de Autonomía”. La sede del TSJ está en Burgos, aunque alguna sala se encuentra ubicada en Valladolid.

Por ello, “dado que la administración de justicia no está transferida a la Junta de Castilla y León y es competencia del Gobierno, se ha optado por esta vía para que se realicen las correcciones oportunas al TSJ de Castilla y León y los escritos emanados de estos órganos jurisdiccionales contemplen la denominación correcta de la comunidad autónoma”, apuntó Sendino.

El leonesista consideró “auténticamente esperpéntico que quien goza del poder judicial y de la garantía de la legalidad incumpla la misma con una denominación carente de soporte en el actual ordenamiento jurídico autonómico”.

Etiquetas
stats