La UPL presenta un decálogo con medidas para la revitalización económica de León

El Ayuntamiento de León en un Ordoño II completamente vacío por la cuarentena del coronavirus.

ileon.com / Agencia ICAL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en el Ayuntamiento de la capital una moción encaminada a paliar los efectos de la actual situación de alarma y confinamiento decretados por el Gobierno de la nación “que han sumido en el cierre o alarmante bajada de actividad tanto en el comercio, la hostelería o la pequeña industria, colectivos que actualmente sustentan mayoritariamente la actividad económica de la ciudad de León”.

Las medidas, expuestas a modo de decálogo, recogen la actual situación de excepcionalidad que –destacan los leonesistas–deben de suponer también una respuesta excepcional por parte de todos los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos y municipales, de tal manera que den “un halo de esperanza a la actividad económica y que aquellos que actualmente no tienen posibilidad alguna de ingresos económicos, puedan acometer, cuando menos mínimamente aquellos gastos que durante el encierro se han producido”.

Los leonesistas apuntan que no olvidan aquellas personas que han fallecido y sus familiares, que desgraciadamente en los últimos momentos no han podido despedir adecuadamente a sus seres queridos, así como todos aquellos que en el ámbito público y privado han puesto ese granito de arena necesario no sólo para minimizar la actual situación, sino para lograr salir de la misma.

Esperan que el resto de grupos políticos del Ayuntamiento se sumen a su propuesta “porque es una tarea de todos sin mirar el signo político de quien lo proponga, de tal manera que tendemos la mano a todos los grupos políticos para lograr un consenso en aras a conseguir que la ciudad retome, cuando menos, el pulso anterior a la crisis”.

La moción comienza con un punto en el que se explica que “la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, está suponiendo, al mismo tiempo, una crisis a nivel económico que está afectando fundamentalmente a aquellos sectores de la sociedad que han visto cerrada su actividad desde el establecimiento del estado de alarma sin posibilidades de ingresos económicos, y al mismo tiempo teniendo que satisfacer no sólo los gastos corrientes del negocio cerrado, sino también atender a sus propias necesidades diarias”.

Las medidas propuestas

Las medidas propuestas por los leonesistas inciden en que “el Ayuntamiento de León debe de ser sensible a esta situación que, en definitiva, afecta a todos los leoneses no sólo, como antes decíamos, desde el punto de vista sanitario y humano, sino también desde el punto de vista económico y de la actividad empresarial, para lo que ante situaciones como la presente de auténtica excepcionalidad, deben de adoptarse medidas también excepcionales de apoyo para conseguir paliar los efectos económicos que la situación de estado de alarma ha provocado en la economía de la ciudad”.

Son éstas:

1.- Que por toda la Corporación Municipal se realice un acto cívico de reconocimiento y recuerdo a los fallecidos en la situación de pandemia que han visto cómo sus familiares y seres queridos no han podido estar en sus últimos momentos acompañados por sus seres queridos.

2.- Que con motivo de referido acto se dedique una placa conmemorativa debiendo establecerse en consenso de todos los grupos políticos el lugar adecuado para su ubicación, en recuerdo de todos los fallecidos y especialmente de aquellos que dejaron su vida en el servicio de los demás.

3.- Subvención a fondo perdido de una cantidad fija de 600 euros para todos aquellos autónomos o asimilados y pymes, que consten con alta en actividad en el municipio de León en los seis meses previos y con domicilio fiscal también en el municipio, que se hayan visto forzados al cierre durante la declaración del estado de alarma.

4.- Subvención a fondo perdido de una cantidad fija de 300 euros para autónomos o asimilados y pymes que acrediten que su facturación se ha reducido al menos 50% durante la declaración del estado de alarma y mes siguiente, en relación con la media efectuada en el trimestre anterior a dicha declaración.

Las subvenciones establecidas en los puntos 3 y 4 son compatibles con cualquier otro tipo de subvención o ayuda de otras administraciones.

5.- Jornadas de ayuda al pequeño comercio que se establecerán conjuntamente por el Ayuntamiento con las asociaciones de comerciantes, permitiendo la ocupación de la vía pública con sus productos gratuitamente, así como jornadas de apoyo a la hostelería.

5.- Reducción de las tasas de licencia urbanística y el impuesto sobre construcciones y obras durante los primeros 6 meses tras finalizar el estado de alarma para aquellas empresas cuyo domicilio fiscal y actividad económica principal esté radicada en el municipio de León.

6.- Agilización de los trámites administrativos y las licencias municipales mediante una declaración responsable que permita reducir los tiempos para el inicio inmediato de actividades económicas.

7.- Apoyo al comercio y la hostelería de León con el abono por parte del Ayuntamiento de los recibos de aparcamiento en los parking de la ciudad de León para compras o consumiciones superiores a 10 euros, cuyo pago será eximido en los propios parking, con quienes habrá que llegar a un convenio en tal sentido.

8.- Apoyo al comercio y la hostelería de León con la gratuidad del autobús para las compras o consumiciones superiores a 10 euros.

En relación con los puntos 7 y 8 en ambos casos los recibos o tickets deberán ser de empresas cuyo domicilio social esté radicado en el municipio de León.

9.- Supresión del impuesto de plusvalía para las trasmisiones hereditarias de todas aquellas personas fallecidas empadronadas en el municipio de León durante el periodo de alarma, mes anterior y posterior, que acrediten que su fallecimiento fue motivado por el Covid-19.

10.- Que por parte del Pleno se requiera a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la nación de partidas presupuestarias concretas y específicas para poder acometer económicamente las ayudas y subvenciones a que se refiere esta moción, así como se permita la utilización de los remanentes de tesorería.

Etiquetas
stats