UPL exige a la Junta que expropie Pinos, la zona que Mieres quiere anexionar

Efe

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha exigido este miércoles a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha los “mecanismos necesarios” para llevar a cabo la expropiación de las 900 hectáreas del puerto de Pinos, que Mieres (Asturias) pretende anexionarse.

Chamorro ha explicado en rueda de prensa que “es imprescindible” que la administración autonómica “defienda el territorio leonés” y que no dé muestras de que los “problemas” de la provincia “son secundarios”, por lo que ha pedido a la Junta que “tome conciencia” de que León “forma parte de la Comunidad”.

El líder de la formación leonesista se ha referido a esta pugna entre las juntas vecinales de la zona del puerto de Pinos y el Ayuntamiento de Mieres como una “situación anómala” en la que el municipio asturiano ha “interpretado” que esa superficie de terreno “forma parte” de su propiedad.

Sin embargo, ha defendido la postura de las pedanías leonesas y ha señalado que la “única solución posible” para “recuperar la legalidad y normalidad” es que la Junta sufrague los gastos de expropiación para que “dejen de ser propiedad de Mieres” y pase a manos de las juntas vecinales.

Así, ha insistido en que el puerto de Pinos es “territorio leonés” tanto geográfica como administrativamente, por lo que la Junta debe “velar por los intereses” de su espacio.

Por su parte, el procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha asegurado que el caso de Pinos es un “problema mayor” que del condado de Treviño, la zona ubicada en territorio del País Vasco pero perteneciente a la Comunidad.

“Castilla y León ha suspendido los contratos con el País Vasco en sanidad, carreteras o la luz eléctrica y lo de Treviño es un asunto de Estado. ¿Qué pasa, que Pinos no está en la Comunidad?”, se ha preguntado el procurador quien ha asegurado que “si invaden los asturianos” es “porque se lo permiten”.

Etiquetas
stats