UPL exige la “inmediata intervención” de la Junta para evitar el cierre de Inbiotec en León

Sede de Inbiotec en León. / ICAL

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, exigió este miércoles la “inmediata intervención” de la Junta para evitar el cierre del Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de León.

Para Santos, los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, deben sentarse “ya” con la Diputación de León, que hace algunas semanas se comprometió a inyectar en el instituto 100.000 euros y con la Universidad de León.

Asimismo, el leonesista pidió “altura de miras” a los consejeros, y apuntó que, “teniendo en cuenta la implicación de la Junta de Castilla y León en la provincia”, se sentiría “satisfecho” con una aportación de 100.000 euros, es decir, la cantidad que resta para alcanzar los 200.000 euros necesarios para evitar la liquidación y pagar las nóminas de los investigadores.

Desde UPL consideraron que “León está totalmente solo en la lucha por la supervivencia de la provincia”, tal y como consideran que se demostró con la “satisfacción” de la Junta con el despido de 351 personas de la factoría de LM Wind Power en Ponferrada, lo que “deja clara la falta de interés que, legislatura tras legislatura, demuestra la Junta en la provincia”.

Los leonesistas apuntaron que “esta dejadez” supone “un claro reflejo de la falta de un ente autonómico leonés que vele por los intereses de los ciudadanos”. “Vivimos a la sombra de Castilla desde el año 83 y así es imposible atajar el desmantelamiento de esta provincia”, lamentaron.

Los populares culpan a la Diputación

El Partido Popular de la Diputación de León lamenta que el presidente, Eduardo Morán, “haya generado falsas expectativas a los trabajadores del Instituto de Biotecnología durante dos meses pero no haya logrado aportar ninguna solución” para evitar que el proceso concursal iniciado en el laboratorio termine en liquidación.

El portavoz, Francisco Castañón, insiste en que “hay que seguir buscando soluciones” antes de que la situación sea irreversible, por lo que exige al presidente de la institución provincial “un esfuerzo más y que ponga todos los medios a su alcance” para evitar el final del instituto con más de tres décadas dedicados a la investigación.

Etiquetas
stats