UPA pide aplazar el pago del préstamo de 2017, medidas fiscales y un adelanto de la PAC por la sequía

Inmediaciones del Arroyo de la Reguera, en el municipio leonés de Castilfalé. / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León reclamó este lunes a la Junta la adopción de medidas “concretas” de manera “excepcional” para paliar el “desastre económico” que se avecina para agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía. La organización reclamó el aplazamiento del pago del capital del préstamo concedido en el año 2017 y la condonación de sus intereses, cuya fecha de pago tiene que hacerse este año, así como la adopción de medidas de tipo fiscal y un adelanto de la PAC.

Igualmente, y según trasladaron a través de un comunicado, estimaron la necesidad de adoptar actuaciones “extraordinarias y directas” para sectores especialmente dañados y que acumulan “pérdidas millonarias” en las últimas campañas por las condiciones climatológicas, lo que llevó a pedir también la convocatoria de un Consejo Regional Agrario.

UPA calificó como “desastrosa” la cosecha de cereal para esta campaña en la zona sur de Castilla y León, donde es “sencillamente dramática” en Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora “a la altura de la del año 2017”. A las elevadas temperaturas del mes de mayo y la falta de precipitaciones hay que sumar las heladas de las semanas pasadas lo que ha provocado en Castilla y León la pérdida de “entre un 50 y un 70 por ciento de la cosecha”.

UPA advirtió de que en algunos casos los agricultores ni siquiera entrarán en las parcelas a segar porque el coste del uso de la maquinaria “no compensará el grano obtenido”, en una situación que preocupa también de manera especial a los ganaderos por la falta de pastos y los gastos que tendrán que asumir en la alimentación animal.

Etiquetas
stats