La Universidad mantenedora de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2013

Acuerdo Hospital de Órbigo Universidad de León Justas Medievales

iLeon.com

El rector de la Universidad de León, Ángel Hermida, ha acetado este jueves de manera oficial representar a la institución educativa como mantenedora de las Justas Medievales del Paso Honroso de Hospital de Órbigo de 2013, declaradas de Interés Turístico Regional y que se celebran, como cada año, el primer fin de semana de junio.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y en representación de la Universidad el rector de la misma, Ángel Hermida, celebraron un encuentro en la sede de la institución educativa para que este último firmara su aceptación. Tras el acto, Hermida reconoció que representar a la ULE “en una fiesta que en 17 años ha conseguido un ritmo muy importante” y ha subrayado que para él será “un auténtico orgullo”.

El rector ha señalado que confía en que “pueda estar a la altura” del honor de presidir y mantener el combate del caballero Don Suero de Quiñones, que este año se desarrollará los días 1 y 2 del próximo mes de junio. Un reto “para un matemático como yo”, que ha reconocido tener la ventaja personal de tener recuerdos de su estancia infantil en la localidad del Órbigo. Para poder hacerlo, Hermida tendrá que posponer un viaje institucional previsto a Brasil, según ha explicado en su intervención ante los periodistas.

Por su parte, el regidor, Enrique Busto, ha significado que es “un enorme honor y una satisfacción tremenda” que la Universidad leonesa abandere este año las Justas. Y se ha mostrado convencido de que Hermida, como representante, “destacará tanto o más que los muchos mantenedores que ha tenido hasta ahora esta fiesta medieval que figura entre las más importantes de España.

Para Busto, detrás del apoyo de la Universidad a esta festividad histórico-lúdica; “tendremos a todos aquellos a los que la institución representa, todos sus alumnos, sus profesores y a la sociedad leonesa” a la que la ULE sirve a un altísimo nivel.

El alcalde y el rector estamparon sus firmas en el documento que acredita el mutuo compromiso y se estrecharon en un abrazo emocionado, antes de que Busto regalara a Hermida un cuidado ejemplar de una publicación de fotografías históricas de la villa. El acto, celebrado en la sede del Rectorado de la ULE en la capital leonesa, sirvió también para dar a conocer, por primera vez, el cartel anunciador de las Justas 2013.

Etiquetas
stats