La Universidad de León recibe 9.300 euros para investigar la esclerosis múltiple

Ranking productividad científica Universidad de León investigadores laboratorios

ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó eset jueves destinar 975.993 euros a diversos proyectos de investigación llevados a cabo en las universidades de León, Salamanca y Valladolid, centrados en cáncer, retinopatía diabética y esclerosis múltiple.

El primer expediente se refiere a una concesión directa de 9.300 euros a la Universidad de León con el fin de colaborar con el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de esclerosis múltiple, que busca realizar una valoración de capacidad funcional de los pacientes (en 2019 se han realizado 732 valoraciones en 192 pacientes), prescribir un programa de entrenamiento para la mejora de la fuerza en estos pacientes y objetivar los efectos sobre su calidad de vida, crear una base de datos con la capacidad muscular de los pacientes que siguen un programa de ejercicio físico concreto, y analizar la calidad muscular de los pacientes de esclerosis múltiple de Castilla y León (en 2019 se ha evaluado a 101 pacientes).

Por lo que se refiere a la Universidad de Salamanca, son tres expedientes autorizados a la Gerencia Regional de Salud por un montante total de 454.875 euros. El primero es de 254.875 euros y es para impulsar la investigación oncológica traslacional en el Centro de Investigación del Cáncer. El segundo expediente, con una subvención de 120.000 euros, está destinado a la Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS) de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de colaborar en estudios sobre diagnóstico genético del cáncer hereditario. Y la tercera subvención a esta universidad, por importe de 80.000 euros, está destinada a financiar los gastos de los estudios en el ámbito de la salud pública en relación a proyectos de investigación relativos a la determinación de parámetros radiactivos en muestras de agua de consumo humano, aprovechando los medios técnicos y humanos del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de su Departamento de Física Fundamental.

En cuanto a los cuatro expedientes aprobados para colaborar con la Universidad de Valladolid en materia de investigación sanitaria, la subvención total alcanza los 511.818 euros. El primero de ellos, por importe de 136.818 euros es para proyectos relacionados con el diagnóstico genético del cáncer hereditario. En concreto, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) trabajará en desarrollar el modelo poligénico en cáncer familiar mediante la implementación de paneles genéticos, así como en la investigación en cáncer hereditario llevada a cabo por su Grupo de Genética Molecular del Cáncer Hereditario.

El segundo expediente, con un importe de 120.000 euros, se centrará en la realización de estudios genéticos de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal, y de los correspondientes informes que le sean remitidos por las Unidades de Consejo Genético de Burgos (Complejo Asistencial de Burgos) y de Valladolid (Hospital Universitario Río Hortega). La tercera subvención es a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, es de 200.000 euros y tiene como objetivo colaborar con el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) en el desarrollo de un programa de cribado de retinopatía diabética mediante retinografías digitales a través de la teleoftalmología, que permita su diagnóstico y tratamiento precoz, así como el avance en su conocimiento científico y el estudio de su incidencia en la población. Y por último, una subvención de 55.000 euros se destinará al Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos de la Universidad de Valladolid, para recibir, evaluar e informar a las autoridades sobre las reacciones adversas de los medicamentos que sean notificadas por profesionales sanitarios y por la industria farmacéutica.

Asociaciones de pacientes

Por otra parte, en la misma sesión también se aprobó destinar una partida económica de 659.086 euros para subvencionar las acciones desarrolladas por ocho asociaciones cuya finalidad es la de ayudar a personas con problemas de salud como escoliosis, cáncer, lesiones medulares, sida o la parálisis cerebral. De esta manera, se quiere apoyar la importante labor social de estas entidades y trabajar en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibirá 191.736 euros para proporcionar asistencia psicológica a los enfermos oncológicos incluidos en el programa de cuidados paliativos a domicilio y a sus familias; financiar tres pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid empleados como residencia temporal para quienes precisen trasladarse a dichas ciudades para recibir tratamiento; y facilitar alojamiento a los pacientes de radioterapia cuando la duración de sus desplazamientos lo requiera.

La Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl), situada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), recibirá 20.000 euros para mejorar el día a día de las personas con escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis y de sus familias. Por otro lado, 110.000 euros del presupuesto aprobado hoy se emplearán para colaborar con la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace) de Castilla y León. Y 115.600 euros serán para la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (Aspaym), que cuenta con centros de fisioterapia en Ávila, Burgos, Palencia, León y Valladolid en los que se ha atendido en 2019 a 2.293 usuarios, gracias a la labor de 45 fisioterapeutas.

La Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (Apared) recibirá 17.550 euros para realizar actividades de prevención del sida entre las personas con problemas de drogadicción. Asimismo, el sida se abordará con otra subvención de 170.000 euros para la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) que, en Castilla y León, trabaja en Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Por último, se han aprobado otras dos ayudas para la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (ALCLES-León) y para la Asociación Neurofuturo de Segovia. Las dos dirigidas a colaborar económicamente con los gastos derivados de su actividad diaria. En el caso de la entidad leonesa el presupuesto es de 14.200 euros mientras que Neurofuturo Segovia recibirá 20.000 euros.

Terapia celular

Asimismo, el Consejo de Gobierno también autorizó la concesión directa de una subvención total de 395.000 euros, por parte de la Gerencia Regional de Salud para continuar con los proyectos de investigación integrados en el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León. Esta subvención se divide en tres expedientes, de los cuales dos corresponden a la Universidad de Salamanca y uno a la Universidad de Valladolid.

El primero de ellos permitirá destinar 82.000 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, con la finalidad de proporcionar soluciones terapéuticas a situaciones patológicas que carecen de tratamiento en la actualidad o para mejorar las ya disponibles. El mismo sentido de buscar soluciones terapéuticas tiene el segundo expediente, de 32.000 euros y también para la Universidad de Salamanca. En este caso se trata del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL).

La tercera subvención es de 281.000 euros y está destinada a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, con el objetivo también de buscar terapias para enfermos de cáncer. Se incluyen proyectos de tres centros de investigación: el IOBA, el IBGM y el BIOFORGE.

Etiquetas
stats