UCL alerta de la desaparición de gran parte de la cabaña ganadera por la “falta de intervención” tras la nevadona

ileon.com

La Unión de Campesinos de León alertó de la desaparición de gran parte de la cabaña ganadera de la provincia, algo que atribuyó a la “falta de intervención” de las administraciones públicas en la situación de emergencia en la que se encuentra de manera mayoritaria la montaña leonesa. Días después de la finalización del temporal, la situación en las zonas de montaña “sigue sin estar controlada” y algunos ganaderos tienen que deshacerse del ganado ante la imposibilidad de alimentarlo.

Por ello, el sindicato agrario ha solicitado con carácter urgente la celebración de reuniones con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado territorial de la Junta en la provincia, Guillermo García, para reclamar una actuación “inmediata” en las zonas afectadas por el temporal de frío y nieve de los últimos días. Pero puntualizaron en un comunicado que la intervención de las administraciones no puede limitarse a la valoración de daños, sino que tiene que concretarse en la “inmediata puesta a disposición de los equipos para paliar la grave situación de la cabaña ganadera leonesa”.

De la misma manera, consideraron necesaria la declaración de zona catastrófica para que se puedan habilitar los fondos necesarios para paliar los efectos “desastrosos” que el temporal está ocasionando, ya que desde la Unión de Campesinos de León mantienen que no se puede permitir que una inclemencia meteorológica “arruine la forma de vida de un sector productivo que está pasando uno de los peores años de crisis”.

Ante la imposibilidad de acceso a las naves en las que se almacena el alimento y el forraje para los animales, muchos ganaderos han optado por llevar las reses al matadero, y a pesar de que el temporal ha cesado, la preocupación en el sector aumenta “día a día” ante el aumento del riesgo de inundaciones. Por ello, la Unión de Campesinos trasladó el malestar de los ganaderos que, a la situación económica “desastrosa” que está viviendo el sector se suman las consecuencias derivadas de un fenómeno meteorológico “inevitable” aunque no resulten así sus consecuencias.

Etiquetas
stats