UGT teme el cierre de la azucarera de La Bañeza si se efectúa el traslado de remolacha

remolacha

I.R.

¿Le interesará a una empresa mantener abierta su azucarera si se queda sin 235.000 toneladas de remolacha? Esta es la pregunta que se hace el secretario general de la sección sindicatal estatal de UGT-Azucarera Iberia, Francisco Fernández, ante la intención de los sindicatos agrarios de trasladar esta cantidad de Azucarera Ebro a Acor, en Valladolid.

La decisión de los sindicatos viene motivada por razones económicas. Mientras que en Acor, el agriltor recibe 48 euros por tonelada, en Azucarera Ebro solo percibe 37, lo que supone una diferencia de 11 euros.

Según el Acuerdo de Reestructuración Remolachera firmado en 2008 entre industria, remolacheros y Junta, el agricultor nunca cobraría por debajo de los 40 euros por tonelada de remolacha, por lo que la Junta aportaba un suplemento de tres euros por tonelada.

En junio, sin embargo, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, anunció que se retirarían estas ayudas para la actual temporada (2012-2013) y para la próxima (2013-2014), incumpliendo entonces un acuerdo que tenía vigencia hasta el año 2014. Por ello, Fernández opina que la única responsable en este asunto es Clemente y es ella la que “tiene que ponerse a trabajar” y no pedir a la industria que pague más.

Según el secretario, la ayuda de tres euros por tonelada no suponía para las arcas autonómicas más que “20 millones de euros”. Fernández insta a Clemente a que impida este trasvase de toneladas por ser “ilegal” y que, de hacerse efectivo, tendría graves consecuencias para los trabajadores ya que dejarían de producirse unas 45.000 toneladas de azúcar al año y la campaña podría reducirse de 100 a únicamente 40 días.

Etiquetas
stats