UGT reclama a la Junta que adelante las ayudas del plan de cierre ordenado de la minería

Imagen de archivo de un pozo de la Hullera Vasco-Leonesa. Peio García/ICAL

Ical

El sindicato UGT reclamó hoy, miércoles, a la Junta de Castilla y León que adelante las ayudas previstas por el Gobierno en el plan de cierre ordenado de la minería y que especifique “cómo, cuándo y quién” llevará a efecto el cierre del pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa. Unas instalaciones donde tiene lugar desde hace más de dos semanas el encierro de cuatro mineros, que en la tarde del martes anunciaron el inicio de una huelga de hambre.

Los secretarios federal y autonómico de minería en el sindicato, Víctor Fernández y Jorge Díaz, respectivamente, visitaron las instalaciones de la Vasco en Ciñera (León), para trasladar su solidaridad a los cuatro mineros encerrados y a sus familias.

Allí se reunieron con la sección sindical de UGT en la compañía, con el objetivo de analizar las posibles salidas al conflicto. Díaz y Fernández hicieron entrega de una camiseta reivindicativa contra el cierre de la minería del carbón y por la reactivación de las comarcas mineras a la sección sindical para que se la hicieran llegar a los compañeros encerrados como muestra de apoyo.

En este sentido, los responsables sindicales consideraron “urgente y necesario” que la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa saque a concurso el cielo abierto, “para que así se pueda conocer quién, cómo y de qué manera se va a explotar, y cómo puede afectar esto en favor del mantenimiento de cierta cantidad de puestos de trabajo”.

Por otra parte, los secretarios de minería de UGT instaron al Ejecutivo central a “aclarar si van a cumplir con lo acordado en el Marco de Actuación para la Mineria del Carbón y van a publicar en el BOE la convocatoria de ayudas al cierre ordenado”. “Esperamos todo esto quede clarificado en los próximos días”, sentenciaron.

Uso exige al Gobierno evitar el “drama humano”

Por su parte, la Federación de Industria de USO exigió al Ministerio de Industria que conceda las ayudas al cierre que contempla el Plan del Carbón 2013-2018 porque “no se puede perder más tiempo” y se requiere una decisión “urgente”, en especial después de que en la tarde del martes los cuatro mineros encerrados en el pozo Aurelio desde hace más de dos semanas anunciaran el inicio de una huelga de hambre. “No se puede esperar a tener nuevo Gobierno, la vida de cuatro mineros está en juego”, insistieron a través de un comunicado.

USO reclamó al Instituto del Carbón y al Gobierno que “de una vez por todas” resuelvan la interpretación sobre las deudas con Hacienda o la Seguridad Social con el fin de poder percibir las ayudas del Estado. Para conseguirlo, esta federación de Industria apostilló que redoblará sus esfuerzos, las acciones y gestiones necesarias para buscar una solución “a la mayor brevedad posible” que permita la salida “digna” de estos mineros, algo que pasa por un cierre “ordenado y seguro” de la mina de interior de la Hullera Vasco-Leonesa.

Reunión entre el Gobierno y la Junta

Para abordar esta problemática, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunirá el próximo lunes con los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para tratar de desbloquear el pago de las ayudas al cierre ordenado de la minería, algo que, de tener una respuesta positiva, permitiría el cese del encierro y de la huelga de hambre por parte de los cuatro mineros de la Hullera encerrados en el pozo Aurelio.

Etiquetas
stats