UGT analizará en La Bañeza el futuro del sector remolachero

Campo cosecha remolacha. Castrotierra de la Valduerna

Ical

La apuesta por el incremento del cultivo de la remolacha azucarera y el impacto vital y la riqueza que genera en el tejido industrial de la provincia de León son dos aspectos que la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) tiene claros sobre el mejor futuro posible para León. Por eso, con la finalidad de reforzar esta idea con datos objetivos e incentivar políticas que vayan en esa línea de futuro, el sindicato celebra el jueves 15 de septiembre en La Bañeza una jornada intensiva bajo el nombre de 'La remolacha y el azúcar: Impacto económico y social en León y sus comarcas'.

En ella, contarán con la presencia de altos responsables de las administraciones, como la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; de la Diputación de León, responsables de la compañía Azucarera, que mantiene su fuerte apuesta por la fábrica bañezana; y representantes de todas las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de la provincia, así como el alcalde, José Miguel Palazuelo.

El presidente del Comité de Empresa en la Azucarera y secretario general de FICA-UGT en León, Francisco Fernández, recuerda que León podría sumar entre 9.000 y 10.000 hectáreas de remolacha cultivada por casi un millar de agricultores, lo cual genera empleos agrícolas a los que hay que sumar los 150 puestos de trabajo fijos en la azucarera de La Bañeza durante todo el año, que ascienden a 330 directos en plena campaña, a los que encima hay que sumar un número mucho más elevado de empleos indirectos e inducidos.

Fernández aboga por “ser ambicioso, remando todos en la misma dirección” porque hay aún mayor capacidad de crecimiento. “Tenemos una industria que apuesta, que invierte entre 10 y 15 millones anuales, que está en disposición de poner en el mercado entre 600.000 o 700.000 toneladas de azúcar, de las que 150.000 o 170.000 toneladas podrían salir desde León”, resalta. Añade que la compañía Azucarera “no teme la liberalización del mercado más allá del Acuerdo Marco Interprofesional que culmina en 2020, está dispuesta a más” y a su juicio “sería imperdonable que León no aproveche esta oportunidad única”.

Etiquetas
stats