UGT exige a la Junta que active “a la mayor brevedad posible” el dispositivo contraincendios de este año

Ical

FITAG-UGT reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que active “a la mayor brevedad posible” el dispositivo contraincendios de este año. “Consideramos que es necesaria una actuación inmediata al respecto, puesto que la escasez de lluvias y la previsión de altas temperaturas para lo que queda de primavera y el verano, sumadas a la cantidad ingente de materias forestales acumuladas en los montes y bosques por la falta de trabajos selvícolas, hacen presuponer una campaña difícil para este año”, explicaron desde la organización.

El sindicato exigió también al Gobierno de Castilla y León que abandone su política de “recortes sobre recortes” en el sector forestal y dote a la campaña antiincendios de un número “suficiente” de cuadrillas para poder desempeñar esta labor de forma satisfactoria, “minimizando” los riesgos tanto a nivel laboral como medioambiental.

Desde UGT confian en que no se repita la experiencia de los dos años anteriores, en los que las contrataciones de las cuadrillas se produjeron “muy entrada la campaña, ya iniciado el mes de julio, y reduciendo su número drásticamente”. “El recorte en las contrataciones supone un plus de riesgo para los trabajadores de las cuadrillas, pues tienen hacer un mayor esfuerzo en su trabajo para suplir esa carencia, exponiéndose a sufrir más accidentes”, aseveraron en un comunicado de prensa.

Por último, pidieron a la Junta de Castilla y León que haga un ejercicio de “responsabilidad” respecto a los ciudadanos y el medio ambiente y “facilite los recursos humanos y materiales necesarios para intentar que la campaña contraincendios de este año no se salde con grandes pérdidas”.

Etiquetas
stats