UGT critica la falta de material y los escasos agentes forestales en la prevención de incendios en Castilla y León

Ical

La Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT puso hoy como ejemplos de algunos de los obstáculos en la prevención de incendios en Castilla y León la falta de material y la merma en la plantilla de agentes forestales. En este sentido consideró que los datos de siniestros y hectáreas quemadas serían mucho menores si las Administraciones de las distintas comunidades autónomas fomentasen la prevención de incendios durante el periodo entre campañas.

“La vegetación seca y los restos forestales procedentes de incendios de campañas pasadas, si no se limpian y se recogen, se convierten en combustible para fuegos futuros, en foco de plagas y enfermedades o en vehículo para otros desastres naturales por la erosión del suelo”, apuntó el sindicato. Además, añadió que si a ello se suma la climatología predominantemente seca que ha prevalecido en lo que va de invierno “no es muy descabellado pronosticar una difícil campaña de incendios para este año”

En concreto, Fitag expuso que en Castilla y León las carencias detectadas hacen que no haya suficiente vigilancia, especialmente en los turnos de noche, en los que se producen un gran porcentaje del total de siniestros. De esta manera, la federación exige a las administraciones regionales, “que pongan los medios necesarios para afrontar las altas temperaturas que estamos sufriendo repentinamente”.

Señaló que ya se han producido multitud de incendios como los registrados en las últimas semanas en Castilla y León, Galicia y Andalucía. “Muchos de ellos provocados y otros como resultado de quemas incontroladas, que han cogido desprevenidas a las autoridades locales y regionales, pues en muchos sitios aún no han puesto en funcionamiento los dispositivos antiincendios”, explicó.

Por ello desde Fitag-UGT se apeló a los Gobiernos de las comunidades autónomas a que adopten urgentemente medidas para potenciar la prevención de incendios antes de que se inicie el operativo de este año. “Aún se está a tiempo de desarrollar estos trabajos, y que sus resultados incidirán en reducir sustancialmente el número de siniestros y el de hectáreas quemadas.

Además, aparte de estos beneficios, se fomentaría la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y el asentamiento de población rural con el consiguiente incremento de la riqueza en ese ámbito“. Además, el sindicato sigue recomendando a las administraciones que fomenten los pactos con el sector ganadero, para paliar los efectos que tiene el calor sobre el pasto seco.

Etiquetas
stats