UGT aboga por abandonar el “victimismo” y acusa a los partidos políticos de “dejar de lado” a León

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario provincial de UGT en León, Enrique Reguero, ofrece una rueda de prensa durante un desayuno de Navidad con los medios de comunicación.

S. Gallo / Ical

El secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, abogó hoy por dejar a un lado el “victimismo” que se tiene en general en la provincia de León y hacer un frente de trabajo que permita frenar la despoblación “alarmante” que se está produciendo. Además, acusó a los partidos políticos de “dejar de lado” a la provincia porque están asumiendo una postura “sumisa” frente a los dictámenes autonómicos y federales, ante lo que Reguero recordó que “una cosa es lealtad y otra la sumisión”.

Reguero explicó que desde hace un tiempo están manteniendo reuniones de trabajo con CCOO o con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en las que se pretende crear un punto de entendimiento que permita el desarrollo de un informe “que genere ilusión” sobre las expectativas que tiene la provincia de León.

Entre los retos más inmediatos para el futuro, desde UGT León se hizo un llamamiento político para contar con un aumento de las partidas presupuestarias y la existencia de una nueva financiación autonómica que permita “descentralizar” el nuevo modelo. De esta manera, las diputaciones y los ayuntamientos tendrían que tener “más peso y más competencias” dado que “son quienes entienden los problemas de los ciudadanos”.

También reclamó “otras políticas” desde las entidades locales que permitan “captar terreno” para el asentamiento de la industria, así como pedir a los políticos “que cambien un poco el chip”. En este sentido, Reguero estimó que sería posible buscar sinergias con otros territorios próximos como Asturias, Cantabria o Galicia “para estudiar otras salidas”, al tiempo que será necesario seguir reivindicando más infraestructuras como es el caso de la autovía León-Bragança.

Entre los retos se encuentra también el sector energético, que a juicio de Reguero tendría que “dar un golpe de efecto” con las renovables y lo que queda del sector del carbón, tendría que tener en cuenta y apostar por el carbón nacional, concluyó.

Etiquetas
stats