Ugal-Upa pide a Confederación que convoque a las juntas de desembalse para abordar la problemática hidrológica

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente.

Elena F. Gordón/Ical

El secretario general del sindicato agrario Ugal-Upa, Matías Llorente, reclamó hoy en León a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que convoque a las juntas de desembalse para establecer las medidas a llevar a cabo ante la compleja situación hidrológica que se vive este año.

“Que se diga muy claro cuál es la situación real, qué reservas hay que dejar en cada uno de los pantanos y qué caudal ecológico hay que aportar para adoptar una postura conjunta todos los regantes de la provincia”, reclamó. Quiere que se defina qué cantidad de agua se prevé trasvasar a la vecina provincia de Palencia y se concrete cómo se va a gestionar “la poca agua que tenemos”.

En su habitual balance anual del sector, Llorente reclamó que se agilice la modernización de los regadíos, cuestión que plantearán a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la visita que hará a León el próximo día 14.

Por otro lado, reclamó a la Junta que abone las subvenciones pendientes a los cultivadores de remolacha -tres euros por tonelada, que suman 7,5 millones de euros-. “Mucho apoyo a la remolacha pero que cumplan con lo que prometen y tienen legislado”, reclamó.

El líder sindical lamentó la progresiva caída de los trabajadores del sector agrario y ganadero dados de alta en la Seguridad Social en la provincia leonesa -3.881 hombres y 2.211 mujeres- y se quejó de que ninguna administración adopte medidas efectivas para luchar contra la despoblación en el medio rural, que calificó de “imparable”.

En el año en que Ugal-Upa cumple un cuarto de siglo de existencia, subrayó que son la segunda fuerza sindical del sector en la provincia leonesa, recordó que fueron pioneros en la modernización de regadíos e incidió en su logro de abrir una cooperativa que mantiene abiertas dos sedes. También se refirió a Asaja, a la que reclamó la disolución de la Cámara Agraria “sin esperar a la consejera, que cojan sus juguetes y que se los lleven a su sede”.

Etiquetas
stats