UATAE denuncia la sangría del sector primario en CyL que en 2012 perdió 500 agricultores

Ical

El campo castellano y leonés perdió 475 agricultores y ganaderos autónomos en el último año, un 1,12 por ciento, casi el doble de la media nacional, donde la cifra bajó un 0,66 por ciento, según denunció hoy la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE), en función de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre. En concreto, en esta fecha había 41.995 afiliados del sector de agricultura, ganadería y pesca.

A ello se une que en lo que va de año, de enero a noviembre, el campo registró 367 autónomos menos, un 0,87 por ciento negativo, con lo que todo indica que el sector rebajará su cifra en este 2013.

Por provincias, los autónomos en el sector primario en el último año disminuyeron en ocho de las nueve: León contabilizó 208 menos (-2,7 por ciento); Zamora, 107 (-1,9 por ciento); Valladolid, 84 (-1,65 por ciento); Soria, 21 (-0,9 por ciento); Burgos, 43 (-0,8 por ciento); Salamanca, 15 menos (-0,3 por ciento); Ávila, 5 (-0,15 por ciento), y Palencia, 5 (-0,1 por ciento). Solo aumentaron en Segovia, con 11 más (0,3 por ciento).

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “se pierden autónomos en cualquier período considerado, por lo que con toda seguridad se volverán a perder autónomos del campo en Castilla y León en el año 2013”. “El sector primario viene sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional. Debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en las actividades del campo”.

Para Landaburu, “es especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad. Por otra parte están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución”.

En cualquier caso, la secretaria de UATAE considera “que dentro de la nueva PAC, va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico”, concluyó.

Etiquetas
stats