El TSJCyL confirma la sentencia que condenaba a los autores del 'crimen del Húmedo'

ICAL. J.I.T.L., principal acusado, y S.M. (D), acusado de encubrimiento, son declarados culpables por el asesinato de un joven en el Barrio Húmedo de León.

Ical

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestimó este martes los recursos de apelación formulados por los condenados contra la sentencia dictada por el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado en el conocido como 'crimen del Húmedo', en la que se condenaba a uno de los acusados, J.I.T.L., a una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato, y al otro acusado, S.M.I. a una pena de un año y seis meses por un delito de encubrimiento.

Según informó el TSJCyL, el fallo confirma “íntegramente” los recursos y condenó a los apelantes a correr con las pertinentes costas “por mitad e iguales partes”. Contra esta sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma en el plazo de cinco días posteriores a la última notificación.

El jurado popular designado para el caso emitió el pasado mes de junio un veredicto de culpabilidad sobre J.I.T.L, apodado 'el Bicho' a quien se juzgó en la Audiencia Provincial de León por el asesinato de Raúl. L.F. de 24, años, quien falleció tras recibir una puñalada de más de 15 centímetros de profundidad en la madrugada del 28 de octubre de 2012 en el Barrio Húmedo de la capital leonesa.

El tribunal consideró probado por mayoría que el acusado apuñaló a la víctima, que en ese momento mantenía una pelea con un primo suyo, a la altura del abdomen y que éste caminó solo unos metros hasta caer desplomado en la calle Ancha, donde fue atendido por los servicios médicos antes de ser trasladado al hospital, donde falleció.También consideraron que el ataque se produjo de forma súbita y sin que Raúl tuviera posibilidad alguna de defensa, lo que está vinculado a la consideración de asesinato, y que el agresor era plenamente consciente de lo que hacía.

El segundo acusado, Sergio M, también fue considerado culpable de encubrimiento por el jurado popular, al haber ayudado al principal acusado a huir y ocultarse hasta que semanas después de los hechos y cuando se habían producido dos detenciones por el caso, compareció en Comisaría.

Etiquetas
stats