El Tribunal de Justicia de la UE considera que la ley hipotecaria española es incompatible con Europa

ileon.com

El Tribunal de Justicia de la UE considera que la ley hipotecaria española es incompatible con la ley europea. Así lo ha declarado el Tribunal, tras analizar una pregunta remitida por un juez de Barcelona. Además, según lo dictaminado desde Luxemburgo, esta norma, que ha desahuciado a decenas de miles de persona en España, “permite abusos”.

Según el Tribunal Europeo, la norma no permite al juez paralizar los desalojos como medida cautelar

La norma hipotecaria en España establece que, si el hipotecado deja de pagar algún mes al banco, la entidad prestamista puede ejecutarle la vivienda a través de un procedimiento acelerado. Si el deudor puede acogerse a un procedimiento más largo, declarativo, cuya resolución suele llegar tarde y, en la mayoría de los casos, aunque el juez falle a favor del deudor, la hipoteca ya se ha ejecutado y el deudor ha perdido su casa.

El Tribunal de Justicia de la Unión en Europea, en Luxemburgo, ha concluido que la normativa española “vulnera la directiva y que el juez que conozca el proceso declarativo debería poder adoptar medidas cautelares como suspender la ejecución del desalojo, para garantizar la plena eficacia de su decisión final”.

Según este dictamen, no sería suficiente la concesión de una indemnización posterior, reclamada en muchos casos por el deudor, cuando ya ha perdido su vivienda.

Etiquetas
stats