Trece médicos secundaron hoy la huelga de facultativos en la provincia de León
La incidencia de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) durante el turno de mañana de este jueves 16 de agosto apenas rozó el 10% en la provincia leonesa, según datos oficiales hechos públicos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con un total de 13 facultativos que la secundaron. Doce de ellos lo hicieron en el ámbito de la Gerencia de León y uno más en la del Bierzo.
En Castilla y León, la incidencia fue del 7,69 por ciento, lo que se traduce en 76 profesionales que han ejercido su derecho a este paro, según informó la Consejería de Sanidad, que garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la misma.
Para ello, los servicios mínimos establecidos durante esta mañana han sido de 576 profesionales; y otros 988 médicos de familia han acudido con normalidad a su puesto de trabajo. En resumen, 1.564 facultativos han trabajado con normalidad y 76 han ejercido su derecho a la huelga.
Por provincias, la mayor incidencia porcentual se registró en Soria, con un 15,22 por ciento (siete facultativos siguieron la jornada de huelga), seguida de Ávila, con el 13,68 (13), Palencia, con el 11,43 por ciento (ocho), Segovia, con el 11,32 por ciento (seis médicos), Zamora, con el 11,24 (10), Burgos, con el 9,21 (siete), Salamanca, con el 4,7 por ciento (11 personas), el área de salud del Bierzo, con el 2,44 por ciento (uno) y Valladolid Oeste, con el 1,35 por ciento (uno). En Valladolid Este no se registró ningún paro.