Trasladan al Hospital de León a un escalador herido en la espalda tras una caída en Posada de Valdeón

Rescate de un escalador herido en la espalda tras una caída en Posada de Valdeón. // 112

Trasladan al Hospital de León a un escalador de 52 años que resultó herido este sábado tras una caída en la cara este del pico Torre de Liordes, en Posada de Valdeón. El servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada para solicitar ayuda médica para él minutos antes de las cuatro y media de la tarde.

El varón se encontraba consciente, en una repisa a unos 40 metros por debajo de la cumbre y se quejaba de un golpe en la espalda, además de presentar una herida sangrante en la cara.

El 1-1-2 dio entonces aviso del accidente al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que envió un helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo, además de informar a la Guardia Civil (COS) de León.

Ya en la Torre de Liordes, el helicóptero realizó un estacionario para facilitar el descenso del equipo de rescate, mediante grúa, hasta la repisa en la que se encuentra el montañero herido. Una vez con él, le prestaron una primera atención sanitaria, para a continuación izarle mediante triángulo de evacuación también con grúa al helicóptero, junto con el rescatador enfermero.

Una vez con el herido a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta Riaño, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal sanitario de Atención Primaria esperaban para su traslado al Hospital de León.

Etiquetas
stats