El parón de transportistas reduce en un 20% la entrada de vehículos para abastecimiento en Mercaleón

Mercaleón. // Google Maps

El parón de los transportistas, que vive este jueves su cuarta jornada, ha reducido en la última semana un 20,3% la entrada de vehículos para el abastecimiento en Mercaleón, según datos aportados por el Ayuntamiento de León. La rebaja se eleva hasta el 25,7% en el caso de la entrada total de mercancía con disparidad entre frutas y verduras (con una caída del 25,2%) y los pescados y mariscos (con un descenso del 39%).

Concretamente, el descenso en esta semana en comparación con la anterior se traduce de pasar de 59 a 47 entradas de vehículos para el abastecimiento. Por lo que respecta a la mercancía, ha caído de 180,10 a 133,79 toneladas (de 173,14 a 129,55 toneladas en frutas y verduras y de 6,95 a 4,24 toneladas en pescados y mariscos).

El caso es que entrada de mercancía incluso se incrementó el lunes 14 de marzo en comparación con el lunes de la semana anterior (de 49,10 a 79,17 toneladas en una jornada sin suministro de pescado). El martes y el miércoles sí fueron días de caída del abastecimiento con valores que rondaron el 50% en el caso de vehículos y del 60% por lo que respecta a las mercancías.

Por lo que trasladan fuentes del Ayuntamiento de León, ni los piquetes informativos en horario nocturno ni la marcha de protesta que tuvo lugar este miércoles al mediodía impidieron el paso a Mercaleón al producirse fuera del horario de comercialización (de 6.30 a 10.00 horas, aproximadamente). También destacan que tanto el fin de semana como el lunes se produjo acopio de mercancía.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido este jueves en que la cadena de distribución “está garantizada”, al tiempo que se ha referido a la “perfecta coordinación” con el Ministerio del Interior para “evitar que se produzcan incidentes puntuales”. Así lo ha asegurado en declaraciones en el Congreso de los Diputados a preguntas de los medios de comunicación, según recoge la agencia Europa Press.

Sánchez afirma que el Ejecutivo trabaja “en un conjunto de medidas” que se incorporarán “al plan de respuesta a la crisis de Ucrania”. Sobre las negociaciones con el sector, ha restado importancia a la plataforma minoritaria que ha convocado el paro al subrayar que su único interlocutor es el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Etiquetas
stats