Los transportistas elaborarán un estudio en profundidad sobre los tramos incluidos en el plan para que circulen por autopistas

Servimedia

Responsables del Ministerio de Fomento acordaron este lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que las asociaciones del sector elaboren un estudio en profundidad sobre los tramos de carreteras con alta congestión de tráfico que forman parte del plan para que los camiones circulen por autopistas. Según informó a Servimedia un portavoz de la patronal CETM, en el encuentro participaron, por parte ministerial, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y los directores generales de Transporte Terrestre y Carreteras, Joaquín del Moral y Jorge Urrecho.

El portavoz destacó que estos representantes ministeriales trasladaron a los transportistas que Fomento no va a imponer nada y que solo aplicará el plan si cuenta con el apoyo del sector. Para ello, el Ministerio debe remitir esta semana a las patronales de transportistas la información sobre el uso de las carreteras que forman parte del plan para que estas asociaciones lleven a cabo su estudio durante las próximas semanas, con el objetivo de que puedan presentar sus conclusiones la segunda semana de abril.

Dicho informe establecerá que el tratamiento de cada tramo sea personalizado por lo que propondrá que los descuentos en el peaje no sean todos del 50 por ciento, o que los horarios de uso restringido de las vías varíen en función del horario, los días de la semana o las distintas estaciones.

Además, los transportistas, que admiten que el plan puede ser positivo en materia de seguridad y de uso de las infraestructuras, mantienen su demanda de que no sea obligatorio y piden que se complemente con un plan de inversiones. Con todo ello, el portavoz consultado consideró complicado que se pueda poner en marcha el plan antes de que concluya el primer semestre de este año, tal y como pretende el Ministerio de Fomento. Esta iniciativa, que afecta a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros.

Etiquetas
stats