Transportistas bercianos bloquean el acceso de camiones a Compostilla

Central Térmica Compostilla

Efe

Los transportistas bercianos agrupados en la cooperativa 'Cotracobi' han cortado el acceso de los camiones que trasladan carbón importado desde Galicia y Asturias a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), para reivindicar una participación en el transporte de este mineral.

Los catorce autónomos de 'Cotracobi' han mantenido el bloqueo entre las doce del mediodía y las dos de la tarde.

Su presidente, Horacio Pérez, ha explicado que se han visto abocados a realizar esta medida de presión -que habría afectado a “bastante más de medio centenar de camiones”, procedentes en su mayoría del puerto de Gijón- después de que el diálogo con Endesa lleve paralizado un año y medio ante la negativa de la dirección de la central de negociar la adjudicación a este colectivo de una cuota del transporte.

“A ver si con esto cambian de idea y entran en diálogo”, ha declarado Pérez, quien ha adelantado que, de no conseguir una reacción por parte de la eléctrica, estudiarán continuar con las medidas de presión.

El presidente de 'Cotracobi' ha recordado que precisamente los autónomos afectados por esta situación se agruparon bajo la fórmula de cooperativa a principios de este mismo año porque la propia eléctrica defendió en su momento que de esta forma “podría pagarnos en una sola factura”.

“Reivindicamos un porcentaje mínimo del transporte del carbón y de coque porque la industria la tenemos aquí y es lamentable que todos los días lleguen camiones asturianos y gallegos mientras los nuestros está parados”, ha apuntado al respecto.

Así, Horacio Pérez ha recordado que la situación de los transportistas bercianos es especialmente difícil ya que a la hora de buscar oportunidades fuera de la comarca se encuentran “con todo tipo de impedimentos”.

'Cotracobi' mantiene desde hace meses dos pancartas en la entrada a Cubillos del Sil en las que recuerda su petición.

“Para El Bierzo la contaminación y el transporte para asturianos y gallegos”, recriminan en una de ellas.

Etiquetas
stats