Los trabajadores de las subcontratas de Uminsa piden su recolocación en Cerredo

Ical

Los trabajadores de Vencove y Exconci, contratas de cielos abiertos de Uminsa, exigen que se les recoloque en el cielo abierto de Cerredo, ante las últimas informaciones que apuntan a la adjudicación de Coto Minero Cantábrico (CMC) a la empresa de Astur Leonesa, que habría subcontratado esos trabajos a Voladuras y Transportes Blanco, quien los prestaría con medios y personal propios.

Ambas contratas están en liquidación con el compromiso de Uminsa de recolocar a sus trabajadores en la otra empresa, Roel Hispánica, que opera en el cielo abierto de Cerredo. “Los trabajadores de estas empresas después de meses de ERE sucesivos nos encontramos en este momento sin trabajo y, lo que es más grave, sin ninguna salida laboral en el planteamiento actual de la adjudicación de CMC”, señalan en un comunicado firmado por 43 operarios.

En esta línea, recalcaron que su “única salida laboral a corto plazo” sería su recolocación en la explotación a cielo abierto de Cerredo y, por ello, rechazaron “frontalmente” la posibilidad de que sea explotada por Astur Leonesa con otra empresa. Así, solicitaron al Principado de Asturias que cualquier solución que se alcance pase por dar cabida a los excedentes de la zona, incorporándose al cielo abierto con Roel Hispánica “como operador de la misma y con el compromiso de recolocar a los trabajadores de Exconci y Vencove pendientes”.

“En la disputa que mantienen ambas empresas sobre el derecho a explotar dicho cielo abierto, no solamente están en juego los puestos de trabajo de CMC sino también los de las contratas de Uminsa, por lo que exigimos que se tenga en cuenta nuestra situación y rechazamos totalmente que se nos deje al margen de la misma”, concluyeron.

Etiquetas
stats