Trabajadores del sector comercio exigen nuevos convenios al empresario leonés

Manifestación frente a la Fele

Marta Cuervo @martaileon

Debido a la paralización y a las posturas regresivas de la patronal en la negociación de los diferentes convenios del sector del comercio y de la hostelería en la provincia de León, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se han concentrado este miércoles, entre las 9 y las 10 horas delante de las sedes de la FELE en León y en Ponferrada.

Según Arturo Fernández, secretario general de UGT, esta concentración de trabajadores del comercio obedece a la situación “tan precaria y débil” que existe dentro del sector para cualquier negociación. El objetivo de la manifestación es conseguir una mayor flexibilidad por parte de los empresarios. “Se está pidiendo que se reaccione, que se sienten y que firmen convenios dignos para todos”, ha añadido Fernández.

Por el contrario, según los portavoces de los trabajadores, la respuesta de los empresarios hasta el momento ha sido “la negación rotunda”. “Lo único que hacen son convenios a la baja, con recortes de salario, recortes en derechos, e incremento de tiempo de trabajo”.

Por parte de los trabajadores se ha denunciado “un salario mínimo interprofesional muy bajo, la acumulación de horas y la disponibilidad de su tiempo fuera de lo normal”, que no se corresponde con una respuesta positiva por parte del empresario. “Queremos más negociación no para pedir incrementos salariales, pero sí mínimos acuerdos para salvaguardar nuestros derechos”, ha añadido Fernández.

No se puede pensar que el problema del sector del comercio sea de los trabajadores

Los representantes de los trabajadores han destacado la mala situación de la ciudad.

“Estamos viendo como los negocios se cierran porque no hay capacidad en las personas para poder comprar. El salario es muy bajo, si no hay capacidad porque no nos pagan y cuando se firma un convenio no se facilitan determinados derechos, si se niegan el salario y algunas condiciones laborales esenciales, cada vez vamos a comprar menos, y cada vez sobrarán más comercios”, ha analizado Fernández, asegurando que si no salimos de este círculo, el comercio en general se debilitará, provocando el sufrimiento de ambas partes: trabajadores y empresarios.

“Hay que metalizar al empresario de que esta situación no es culpa de los trabajadores, no la deben de pagar los trabajadores”, ha declarado el secretario general de UGT, que ha insistido en que los trabajadores cuentan con salarios muy bajos.

Etiquetas
stats